Toluca
Karina Villanueva
Pese a que en el centro de la capital mexiquense hace meses se dio la reanudación de actividades, las ventas no repuntan y solo han alcanzado un 30 por ciento de lo habitual, informó Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, quien confió en que con la Feria del Alfeñique y el Buen Fin, el panorama mejore.
En entrevista señaló que la única forma de detonar la economía y que haya una reactivación efectiva, es que la gente acuda a comprar, aunque reconoció que quienes tienen poder adquisitivo para llevar a cabo las compras, aún están temerosos de algún contagio de COVID-19, por lo que prefieren no arriesgarse.
Asimismo, dijo, quienes frecuentemente transitan por las calles del primer cuadro de la capital no tiene un poder adquisitivo mayor, pues por la pandemia sus ingresos han quedado mermados y en lo que menos piensan es en consumir.
Comentó que, si bien se han aplicado descuentos o liquidación de mercancía, en algunos casos ha sido contraproducente, pues con lo que compran los pocos clientes no se genera una venta mayor.
Feria del Alfeñique y Buen Fin
Rayón Montes de Oca destacó que, en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca, alistan los protocolos y medidas para generar una visita sana, rápida, ordenada y correcta de los asistentes a la Feria del Alfeñique.
“invitamos a la población para que se acerque a comprar el alfeñique para la ofrenda, se están tomando todas las medidas necesarias para evitar riesgos, tanto para los que estamos dentro de Los Portales, como para los que nos visitan”.
Afirmó que sí hay una apuesta para la reactivación económica los 15 días que durará la Feria (Del 19 de octubre al 2 de noviembre), pese a que durará la mitad de lo que normalmente dura.
“Para los estacionamientos y los restaurantes puede ser un pequeño respiro. También esperamos que el Buen Fin pueda generar alguna activación dentro de la zona, aunque la lectura anticipada parecer ser que la mayor parte de las compras se van a realizar en línea, entonces los negocios tradicionales no se verían tan beneficiados como otros años. Pedimos a la gente que haga sus compras en el comercio local, que vaya al comercio tradicional del Centro Histórico”.
Para finalizar llamó a los dueños de los inmuebles ubicados en el Centro Histórico a que otorguen facilidades de pago en las rentas, pues dijo, la mayoría de los pequeños y medianos empresarios están pasando una situación muy difícil.
“Está entre el 15 y el 30 por ciento de las ventas contra el año pasado, todavía las restricciones, principalmente en restaurantes han afectado gran parte del ingreso; en zapaterías, tiendas de conveniencia, papelerías seguimos alrededor del 20 por ciento con respecto al 2019, todavía no mejoran las cosas”: Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca