Tlalnepantla
Janet H. Bárcenas
El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM), es el primero del país en contar con una aplicación para atención de fugas de agua y realizar trámites en línea, así lo informó el alcalde Raciel Pérez Cruz, al presentar la APP Tlalne H2O.
Acompañado del director del Organismo Jonás Sandoval Orozco, el Presidente Municipal aportó que con esta aplicación además de dar pronta atención a las fugas, para evitar el desperdicio del vital líquido, los habitantes de Tlalnepantla también podrán tramitar en línea los certificados de no adeudo o contratar el servicio de agua potable y solicitar los descuentos para grupos vulnerables.
Capacidad operativa
Pérez Cruz aseguró que el OPDM tiene la capacidad operativa para dar respuesta a los reportes de fugas que los habitantes realicen a través de la aplicación; en tanto que el Titular del Organismo indicó que se dará respuesta en menos de 24 horas, gracias a que la APP contribuye a la mejora regulatoria y simplificación administrativa, al proporcionar una georreferencia de las fugas, para hacer más eficiente la atención.
Sandoval Orozco dijo que Tlalne H2O se compone de un sistema unificado de call center, plataforma web y aplicación en campo en donde la ciudadanía podrá gestionar trámites, generar sus reportes y conocer avance. Aportó que en 2019 se atendieron 14 mil 400 reportes de fuga y al mes de agosto de 2020 se han atendido 8 mil 550.
Baja recaudación
El Director, reconoció que por la situación de la contingencia sanitaria, dejaron de ingresar al organismo un promedio de 80 millones de pesos, por la baja recaudación, por lo que consideró que con las campañas de descuentos la ciudadanía acuda a pagar el servicio.
Recordó que el OPDM tienen adeudos históricos con CAEM por más de 90 millones de pesos y con la CONAGUA por 563 millones de pesos.
El alcalde dijo que, sin duda, esta herramienta tecnológica, permitirá tener un contacto directo con los ciudadanos, para que la atención de los reportes de fugas sea de forma inmediata; además destacó el importante trabajo preventivo que está realizando el Organismo ante el complicado año de precipitaciones pluviales, lo que ha evitado que zonas que anteriormente se inundaban, hoy no hayan sufrido este daño.
Consumo de agua
El alcalde destacó que el Gobierno Municipal prácticamente subsidia el consumo de agua de las escuelas públicas, así como de las dependencias federales y estatales, a fin de no crear un problema social en las instituciones.