Ante la cercanía del retorno de niñas y niños el próximo lunes a sus planteles educativos, padres de familia realizan labores de limpieza a marchas forzadas ya que es muy probable que sus hijos tengan que usar las aulas pero deberá ser en las mejores condiciones.
En la primaria Manuel M Altamirano de la colonia Guadalupana, este jueves los padres de familia fueron convocados para hacer faena por lo que se han organizado de acuerdo al turno de estudio de los alumnos para dividirse las tareas.
Tras la pandemia, la escuela prácticamente quedó abandonada desde 2020, la maleza creció y los edificios resintieron las inclemencias del tiempo por la falta de mantenimiento constante, la sociedad de padres se deslindó por completo, según dijeron.
Recientemente se cambiaron algunas piezas en los sanitarios pero fue gracias a las cooperaciones que se hicieron, el plantel no ha sido sanitizado por Protección Civil como sí ha ocurrido en otros planteles y esto se puede deber al desinterés de la mesa directiva de la sociedad de padres.
Aún faltan muchas áreas por limpiar pero el mayor problema en la escuela es la falta de agua debido a que no cuentan con tinacos, solo hay uno que ya dio todo lo que podía servir y conseguir nuevos para su uso el lunes, es imposible, señalaron los papás.
En cuanto al regreso del alumnado, los padres ven con preocupación la situación pues en la nueva modalidad para el estudio de sus hijos que entrará el próximo lunes, dicen que el mayor riesgo es de los contagios y por otra parte les preocupa la parte económica debido a que los cuidados deben ser extremos y eso implica gastos.
En la localidad, en todas las escuelas ya hay mayor movilidad, por una parte hay quienes están al pendiente de la información, también acuden padres de familia por el tema de las inscripciones y esencialmente por las faenes que se tienen que realizar.
El fin de semana es el tiempo límite para poder tener las mejores condiciones en las escuelas para un buen retorno a clases, pero sobre todo con seguridad sanitaria para evitar los contagios algo que es de la competencia de los padres y maestros.
Gregorio Manríquez H