Toluca
Pese a las recomendaciones sanitarias y a la aplicación de multas por no seguir la medidas, los ciudadanos celebraron el Día de Muertos.
Laura Velásquez
Pese a que la pandemia por COVID-19 y el riesgo de repunte de casos es latente, en Toluca y Valle de Bravo los exhortos a respetar las medidas sanitarias fueron ignoradas por la población. Aun con el cierre de cementerios para evitar aglomeraciones, durante el fin de semana hubo reuniones, fiestas y hasta salieron a pedir calaverita.
Pese a la recomendación de las autoridades sanitarias, de los gobiernos municipales, la población ignoró el llamamiento. En Valle de Bravo a través de redes sociales circularon imágenes y videos en los que había concentraciones de adultos con niños.
Sin miedo a ser multados
Aunque días antes en Valle de Bravo, el alcalde Mauricio Osorio Domínguez y el cabildo, aprobó la aplicación de multa mínima de 200 pesos, a los habitantes y visitantes que no usen cubrebocas en la vía pública. Este fin de semana familias enteras, niños y jóvenes disfrazados pedían dulces para que no pasará desapercibida la fecha, sin utilizar cubrebocas, careta, guantes, o respetar la sana distancia entre personas.
En Toluca, en la colonia Nueva Oxtotitlán aconteció algo similar, grupos de niños acompañados de algunos adultos transitaron por las calles para visitar negocios y pedir “calaverita”.
Al tiempo, la música a todo volumen se escuchó durante todo el fin de semana en la zona, automóviles estacionados a las afueras de algunos domicilios, personas entraban y salían fue la actividad que durante el fin de semana se presentó.
Salieron a “pasear”
En el centro de Toluca, los visitantes tampoco respetaron lo establecido en Los Portales, la mayoría acudió a visitar los puestos de la Feria del Alfeñique.
En Metepec no fue diferente, aunque la megaofrenda que se coloca anualmente en las escalinatas del Calvario tiene los accesos cerrados para evitar que la gente la recorra, eso no impidió a familias enteras llegar al lugar para reunirse.
Fiestas caseras
Aun con la cancelación de eventos masivos anunciados a través de redes sociales, la noche del sábado las autoridades municipales de Toluca anunciaron que no se permitirían eventos como fiestas y reuniones caseras. Esto no bastó pues las fiestas en los hogares fueron comunes.
FOTO: pedir calaverita