Al presentar el memorial con los nombres de mujeres víctimas de feminicidio en La Paz, Estado de México, colectivos feministas solicitaron a las autoridades se active la alerta de violencia de género en el municipio, debido al incremento de violencia hacia las mujeres en los últimos meses.
La pinta se realizó en una barda que se ubica en el Km 24.2 de la carretera México–Texcoco, donde las manifestante querían visibilizar el problema a peatones y automovilistas que diariamente pasan por el lugar.
Marisol Arias, integrante de la colectiva Brujas de la Paz, lamentó que los casos de feminicidio estén en aumento sin que las autoridades implementen acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.
“Este es el segundo memorial que realizamos, lo que buscamos dejar una marca de ellas, el primer memorial se hizo cerca del metro de los Reyes, en donde asesinaron a una mujer y que hasta le momento su cuerpo no ha sido identificado, no queremos más feminicidios impunes”.

Proveniente de Chimalhuacán, Yesica Lozano comenta que ella vivió muy cerca de esta problemática, por lo que decidió unirse con otras mujeres donde a través de los murales las víctimas no son olvidadas. En su pintura se muestran a mujeres en un jardín que florecen, ahí mismo se pitaron los nombres de las víctimas de feminicidio.
“Cómo mujer me preocupa mucho que esto siga pasando, se ha vuelto una noticia que a la gente comienza parecerle algo normal y no es así, llevo muchos años viviendo en Chimalhuacán, perdí a una amiga que la mató un supuesto amigo de las dos, el caso quedó impune”.
El grupo de jóvenes entregará un pliego petitorio a las autoridades pertinentes para que la alerta de género sea active en la Paz, y sean implementadas acciones para atender y erradicar la violencia hacia las mujeres en el municipio.
La activista Lidia Florencio, madre de víctima de feminicidio se sumó al clamor de los colectivos feministas que solicitan que se active la alerta de violencia de género en el municipio a fin de que se garantice la seguridad de mujeres y niñas.
Al termino del memorial, integrantes dieron lectura a un pliego petitorio. “Basta a la violación a nuestros derechos, hoy alzamos la voz ante la violencia feminicida en el municipio, este memorial es para Aidé, Maribel, Mirna, María del Rosario que tenían sueños y una vida por delante que les fue arrebatada , esto no era La Paz, era silencio”.
Soledad Rojas