Después de dar a conocer que en Temascalapa hay una incremento de casos de cáncer, leucemia, insuficiencia renal, malformaciones en niños recién nacidos y otras afectaciones a la salud, los diputados de Morena consideraron que es necesario el cierre del Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (CADER) ubicado en este municipio.
A decir de la diputada se ha detectado el incremento de dichas enfermedades entre la población de San Cristóbal Calhuacán, San Juan Teacalco, Santa María Maquixco, San Mateo Teopancala, San Bartolomé y Actopan, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez.
Incumple normas
Es por eso que solicitó al titular de la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía, promover el cierre del CADER ubicado en Santa María Maquixco, por considerar que su ubicación y operación incumple con lo dispuesto por las normas oficiales de la materia, debiendo garantizar medidas de seguridad para la población en tanto los desechos radiactivos permanezcan en dicho Centro de Almacenamiento.
Esta propuesta fue enviada a las comisiones de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Protección Ambiental y Cambio Climático y Salud, Asistencia y Bienestar Social y llama al titular del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares a que instruya a quien corresponda, a realizar estudios técnicos en los mantos acuíferos y cuerpos de agua del municipio de Temascalapa.
Objetivo
Dio a conocer que la finalidad es determinar si existen niveles de contaminación por radioactividad en el agua destinada al consumo humano y uso agrícola.
Adriana Carbajal