Entrevistado luego de representar al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, en el informe de 100 días del alcalde de Tlalnepantla, el secretario general de gobierno Ernesto Nemer Álvarez dijo que sin duda la policía intermunicipal que están coordinando 4 municipios del Valle de México, ayudará a disminuir los índices delictivos.
Dijo que está totalmente de acuerdo con el convenio que los alcaldes de Tlalnepantla, Tony Rodríguez; de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco; de Nicolás Romero Armando Navarrete y de Atizapán Pedro Rodríguez, signaron primero para intercambiar información, segundo para poner patrullas y recursos humanos para coordinarse y estar en 20 puntos de las fronteras y sobre todo que la gente no se extrañe de ver patrullas que no son de su municipio.
Estará blindado el EdoMéx
Nemer Álvarez aportó que a nivel estatal hay comunicación con la ciudad de México y los 7 estados circunvecinos a efecto de llevar a cabo acciones de coordinación para disminuir los índices delictivos en las zonas fronterizas, “Ya se firmó con Michoacán, estamos avanzando con la ciudad de México, independientemente de que ya teníamos el acuerdo de que las policías estatales podían ir a la ciudad de México y viceversa, para perseguir a los delincuentes”.
De tal suerte -dijo- que pronto tendremos ya blindado al Estado de México, a través de los convenios de colaboración y coordinación con los diferentes estados.
Sobre el cerro del Chiquihuite refirió que se tiene que cuidar la otra parte del cerro y que ya están trabajando en ello los 3 órdenes de gobierno.
No hubo ataque
Cuestionado sobre el ataque a periodistas de la semana pasada en Toluca dijo que no fue ataque, sino que la policía estatal cumplió con el protocolo de resguardar a los colectivos, y que una persona resbaló, pero que no hubo agresión. “El gobierno del Estado es respetuoso de los derechos humanos y la policía estatal está bien capacitada y hay un total respeto a los reporteros y a la ciudadanía”.
Sin embargo -dijo- que, si hubo algún exceso que se presenten las denuncias y se determine la responsabilidad, afirmó que no hay impunidad.
“Esa policía nos va a permitir tener un mayor acercamiento con la ciudadanía y sin duda disminuir los índices delictivos que tenemos en el Estado”: Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de gobierno.
Janet H. Bárcenas