En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado un ligero incremento de actividad, de acuerdo con el último reporte del CENAPRED, que identificó 34 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y pequeñas cantidades de ceniza.
A pesar de ello, alpinistas y escaladores continúan subiendo a la montaña, asumiendo su propio riesgo, y capturando fotografías y videos espectaculares que comparten en sus redes sociales.
El reporte también señala que se contabilizaron 522 minutos de tremor de baja amplitud y un sismo volcanotectónico registrado hoy a las 01:28, con magnitud calculada de 2.0.
Durante esta mañana se observó una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos con dirección al oeste-suroeste. Al momento del reporte, no se tiene visibilidad del cráter debido a la nubosidad.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2. Asimismo, el gobierno del Estado de México continúa actualizando el Atlas de Riesgo del Plan Operativo Popocatépetl para determinar nuevos albergues y rutas de evacuación.
Para las próximas horas se prevé la ocurrencia de algunas explosiones de tamaño menor a moderado, tremores de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y en algunas ciudades más alejadas, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Alix Meza