Opciones interesantes
Martha González Aguilera
El pasado fin de semana Fabián “El Pollo” Bernal rindió protesta como líder municipal de Metepec del partido Fuerza por México.
Este joven es el mismo que fue candidato a la presidencia municipal el trienio pasado con Vía Radical y, como era de esperarse, hizo la campaña con sus propios medios y estructura, sorprendentemente con buenos resultados. Ahora tiene un interesante capital que pondrá a trabajar para esta nueva fuerza política.
Lo cierto es que llamó la atención ver en ese evento a Claudia Vázquez Luna como Responsable de la región Toluca, con 42 municipios a su cargo.
Vázquez Luna fue, hasta hace poco, secretaria de adultos mayores y personas con discapacidad del PRI. Trabajó el sector para el tricolor durante 30 años y con muy buenos resultados. Tenía arrastre, liderazgo y arraigo.
Aún así, Alejandra del Moral se deshizo de ella con muy malos modos, como si sobraran liderazgos reales.
Esta mujer tiene segura representación en 85 municipios con líderes de adultos mayores que le son leales por el trabajo que hizo durante tres décadas, nada despreciable y sin simulaciones, como tantos que prometen lo que no pueden cumplir.
Aún así, nunca tuvo una candidatura, ni una posición cómoda como funcionaria en el gobierno mexiquense. Tampoco lo buscó con demasiado ahínco, porque es operadora política y eso es lo que le apasiona hacer, solo que ahora será para otro partido.
La realidad es que el PRI ha cometido muchos errores, pero no sólo en el ejercicio del poder, a la hora de gobernar a los ciudadanos, sino también con su propia gente, la que lo convirtió en el partido poderoso que llegó a ser.
Cierto es que nadie es indispensable y que la sangre nueva debe abrirse paso, pero eso no significa deshacerse de gente que funciona, trabaja y da resultados, en especial en los tiempos de crisis, cuando más se les requiere.
Por cierto, será interesante darle seguimiento a Fuerza por México, donde están convocando liderazgos jóvenes interesantes, pero combinados con gente de experiencia y madurez.
Hasta ahora han conjuntado una estructura de ex priístas, ex panistas y ex morenistas dispuestos a trabajar y construir desde una opción jóven.
Ante el desgaste tremendo de los partidos tradicionales, el hartazgo social que Morena no ha podido resolver y el desencanto que sí ha generado, estas propuestas nuevas pueden tener posibilidad de crecer si se allegan los candidatos correctos y entienden que hay que hacer campañas novedosas, pero realistas y directas, para llegar al electorado, que está ávido de opciones. Habrá que verlo, el tiempo lo dirá.