La violencia de género no es un tema menor. La pandemia, la falta de cultura y las costumbres machistas ancestrales han avivado el fuego que se cierne sobre muchas mujeres.
Es por ello que apostarle a la prevención ha sido un acierto del gobernador Alfredo del Mazo. La creación de la Secretaría de la Mujer, como acción afirmativa, demuestra su interés por lograr una cultura diferente.
Por eso es que, al frente de esta institución, nombró a Isabel Sánchez Holguín, quien es una mujer sensible y trabajadora, basta echar un vistazo a su labor.
A un año de la creación de la secretaría, cuenta ya con 56 Centros Naranja que brindan atención sicológica, jurídica y de trabajo social. Se han certificado más de 3 mil 500 Espacios Naranja, involucrando así a la sociedad civil a través de tiendas de conveniencia, cafeterías, restaurantes, farmacias, tortillerías, mercados y espacios en los que las mexiquenses que sufren violencia pueden ser auxiliadas.
La Secretaría de la Mujer cuenta con cinco Centros de Masculinidades Positivas, en los que se concientiza, a través de especialistas, a los hombres que ejercen violencia de la deconstrucción social machista que provoca. Además, se creo la línea Hombre a Hombre (800-904421), que brinda atención sicológica para los que saben que están siendo violentos y necesitan orientación.
Sánchez Holguín, además, ha presentado la agenda mínima de género a más de 100 ayuntamientos, a fin de que los municipios tengan un gabinete paritario, policía de género, un Instituto de la Mujer, así como proyectos sociales de capacitación para el trabajo y empleo a las mujeres de sus demarcaciones.
Isabel Sánchez Holguín implementó la versión 2.0 de la Aplicación Red Naranja, que lleva más de 18 mil descargas en esta AP que es gratuita para iOs y Android. Las mujeres pueden encontrar todos los servicios que brinda el gobierno estatal para prevenir y atender la violencia de género.
Durante la pandemia la línea Sin Violencia (800 10 84 053) no paró, al igual que la de Hombre a Hombre que trabaja los 365 días las 24 horas. Los seis refugios para mujeres y la casa de transición, también asistieron a 702 mujeres, a sus hijas e hijos en situación de violencia.
A través de estas y otras acciones la Secretaría ha brindado más de 100 mil atenciones en su primer año.
¡Mientras haya una mujer violentada, las acciones no deben de parar! Sin embargo, también debemos de considerar que el tema de prevención es un proceso en el que como sociedad nos debemos de reeducar. Pero este proceso no será de un día para otro. Lo importante es que hay avances importantes.