La estrategia de vacunación avanza en nuestro estado, pero, todavía faltan muchas personas por ser inmunizadas.
Verá usted, resulta que hasta finales del año pasado, había en territorio mexiquense 2.1 millones de personas que no tenían ninguna vacuna antiCOVID. Sí, así como lo lee.
A pesar de todos los esfuerzos del gobierno mexiquense por poner orden en las jornadas de vacunación -y lo lograron, baste recordar el desastre en Ecatepec antes de la intervención del GEM– de que es la entidad, junto con la CDMX, que más vacunas ha recibido, que se han implementado mecanismos distintos para llegar a todos, todas esas personas no habían recibido una sola dosis.
El tema es grave, si consideramos que en esta ola los contagios son mucho más numerosos, dicen los expertos que hasta 6 por cada persona contagiada.
Un dato más, en 2021 el 81 por ciento de las personas que fueron hospitalizadas por COVID-19 no tenían vacunas y la tendencia en este año es parecida.
Esa es la razón por la que en el Estado de México se pusieron en marcha los centros de vacunación para rezagados, a iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo.
Lo cierto es que surgieron muchos reclamos por que no hubo cierre ni restricción de actividades con el cambio de semáforo epidemiológico, sin embargo, el gobierno estatal ha tomado medidas, como estas y otras relativas a la reconversión de camas de hospital.
Hasta ahora, 294 mil personas rezagadas acudieron a vacunarse, sin embargo, aún faltan 1.7 millones más. Es ahí donde está la clave de la participación social: vacunarse y mantener las medidas de prevención sanitaria.
Por cierto, son los adultos entre 40 y 49 años de edad los que menos se vacunan, con el pretexto de que no tienen tiempo. Vale la pena considerar que quita más tiempo enfermar o morir.
Amanalco salvaje
Los extremos en Amanalco están perdiendo el control y feo. Morena y Movimiento Ciudadano deberían dejar de incitar a la violencia, antes de que alguien salga verdaderamente herido.
Este es el colmo de la incivilidad política y alguien debería intervenir, ya que la alcaldesa parece no tener autoridad y la situación está a punto del caos. Por cierto, y la General de Gobierno, ¿en qué andará?
gonzalezaguilera@hotmail.com