Desde la tarde-noche del martes, el sur mexiquense está bajo un estado de sitio que mantiene a los ciudadanos encerrados en casa, atemorizados. Lo mas grave es que no se trata de un asunto aislado, sino del resultado de años de descomposición social, de desaparición de autoridades y de abandono institucional.
Lo que vimos ayer es el resultado de décadas de caos a manos de la delincuencia organizada y amenaza con empeorar. El gobierno federal es omiso de su responsabilidad, mientras que los municipales y, por lo visto, el estatal, están rebasados.
Por lo pronto,se cancelaron todas las actividades, incluidas las fiestas patrias en la zona llamada Tierra Caliente, conformada por los municipios de Tejupilco, Temascaltepec y Coatepec Harinas.
Hoy no funcionan escuelas, negocios, reuniones sociales y casi nada más que se refiera a la vida pública.
Los ciudadanos encerrados a piedra y lodo, presas del miedo, los delincuentes haciendo alarde de fuerza y poderío, las autoridades tratando de sobreponerse, pero no parece que lo consigan pronto. Una historia de horror a unas horas de distancia de la capital y también es territorio mexiquense.
Ecatepec en pie de guerra
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, decidió desquiciar ayer Toluca a manera de arranque de pre campaña para ventilar en un desafortunado mitin electorero sus aspiraciones políticas.
Lo peor, en el camino, no dejó títere con cabeza. Ni dentro ni fuera de su partido, para todos hubo en su discurso y ya no le dio tiempo de explicar bien a qué venía a Toluca.
Lo que sí estuvo duro fue la crítica a su partido por haber perdido la mayoría en el Congreso local. ¿Sería un mensaje directo a su rival Higinio Martínez?
Como sea, ojalá los de Morena encuentren otro modo de disputarse la candidatura de su partido a la gubernatura, porque de lo contrario, pobre capital.
Estructura fortalecida
En el PRI ayer presentaron a la nueva estructura de ese partido en el Estado de México, que será la que trabajará en el último tramo para los preparativos rumbo a la elección a gobernador.
Llaman la atención algunos cuadros, pero sobre todo la incorporación de Alejandro Fernandez, ex secretario de Educación y muy cercano al gobernador Alfredo del Mazo.
Se encargará en su partido de la cartera de operación política y mucho habrá de aportar desde ahí.
gonzalezaguilera@hotmail.com