El tema del cierre del relleno sanitario de Xonacatlán, en el que buena parte del Valle de Toluca depositaba sus desechos sólidos ha traído de nuevo a la mesa del debate la crisis del estado por la falta de sitios de disposición final de la basura.
Hace ya 20 años que empezamos en esta región a discutir acerca de qué hacer con nuestros desechos, luego del cierre del socavón de Metepec, que ya no tenía espacio y nunca tuvo condiciones adecuadas para el tratamiento de la basura.Así las cosas, desde entonces esta región dejó de tener un sitio para disposición final de los desechos y nunca pudieron ponerse de acuerdo autoridades municipales y estatales para construir un proyecto común.
Algunos alcaldes lo intentaron, pero luego los intereses políticos de los adversarios (a veces de un partido, a veces de otro) frenaban todo intento, hasta que nadie más trató.Luego, ante la necesidad no cubierta por medios oficiales, surgieron como hongos rellenos sanitarios irregulares y tiraderos clandestinos que sustituyeron a los regulares que tenían costos altísimos.
Entonces sí que empezó el verdadero problema que todos hemos soslayado, básicamente por comodidad y porque los asuntos políticos no dejan de ser un tema fundamental, cada trienio, cada sexenio y cada vez más.
Estaría interesante que cada municipio se viera obligado a tener su propio sirio. Al principio sería un problema, pero después valdría la pena.
Es una medida cara, insuficiente, a corto plazo, pero la otra alternativa es trabajar en serio en la separación de residuos, programas destinados a la disminución de la generación de basura y el reciclaje, pero eso no es popular, asi que no tiene futuro.Mientras la decisiones de los gobiernos respondan a la urgencia político-partidista del momento, este tipo de problemas seguirán creciendo, porque hoy en día, nadie quiere ser impopular.
Coalición
Mientras tanto, en la coalición Va por el Estado de México, hay mucho por evaluar. En los resultados globales obtuvieron muy buenos resultados y desde luego vale la pena consolidarla, por lo menos tres años más, pero eso dependerá de la madurez que puedan mostrar en las tres fuerzas políticas.
Y es que, la relación entre ellos a la hora de los gobiernos de coalición puede complicarse, en especial porque estará operada realmente en cada localidad.
Lo que sí debería contar y, por lo tanto, debería ser lo primero en ser analizado, es quién aportó más.
A simple vista, todo indica que el PRI fue el gran ganador, pues sus resultados son mejores que los de los otros partidos, particularmente en los municipios. Por esa razón en el tricolor vemos festejos y felicidad.