Hoteleros y comerciantes en Valle de Bravo están preocupados ante el posible cambio de sede del Festival de las Almas 2022, ya que de acuerdo con recientes declaraciones de la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, de no haber coordinación con la administración municipal del Pueblo Mágico que encabeza la morenista, Michell Núñez Ponce, la fecha límite es este mes, de lo contrario dicho evento podría realizarse en Toluca.
Esto sin duda, afectaría a los prestadores de servicios, así lo refirió Mariana Martínez, quien administra un hotel. La joven empresaria refirió que, este inmueble tiene 8 habitaciones, da empleo a 10 personas, el mayor número de visitantes están durante fines de semana, vacaciones o durante Festivales como el de las Almas, fechas en las que tienen lleno total y con un promedio de pernocta de una a dos noches, por lo que el cambio de sede afectaría los ingresos del negocio.
Mariana indicó que, el hotel que administra está a 10 minutos del centro de Valle de Bravo, es un negocio de más de 20 años de existencia y su familia se ha hecho cargo de éste, por lo que la cancelación de un festival como el de Las Almas les afectaría al dejar de percibir entre 80 y 120 mil pesos durante una semana.
“Para nosotros hay pérdidas fuertes, son fechas de lleno total, una habitación por noche cuesta entre 3 mil y 5 mil pesos, se quedan entre 1 o dos noches. Son fechas de noviembre y nos ayudan para pagar sueldos, mantenimiento, insumos, sobre todo ahora que nos estamos recuperando”, dijo.
Buscan acuerdos
Por la importancia del Festival de las Almas, Marcela González Salas precisó que, ahora están en pláticas con las autoridades de Valle de Bravo para llegar a acuerdos, pero si al concluir agosto no hay respuesta, la sede sería en el Centro Cultural Mexiquense en la capital mexiquense, inmueble que cuenta con el espacio idóneo para un evento de tal magnitud.
“Todos los festivales requieren del apoyo del municipio y el Festival de las Almas particularmente, porque prácticamente todo Valle de Bravo se utiliza y ahorita vino una falta de coordinación. El tiempo se viene encima y estamos viendo la alternativa de traerlo a Toluca, si llegamos a un acuerdo se quedaría allá, de lo contrario lo traemos a la capital”, confirmó.
De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México, en noviembre del 2021 durante la realización del Festival de las Almas en Valle de Bravo registraron 8 millones de visitantes, provenientes principalmente de entidades como la Ciudad de México y Querétaro.
Coordinarán con Feria del Alfeñique
En caso del cambio, indicó que el Festival de las Almas en Toluca podría coordinarse con la Feria del Alfeñique, trabajar y en coordinación con el Ayuntamiento, pero al momento ya cuentan con el apoyo del alcalde Raymundo Martínez Carbajal. La fecha a realizar dicho evento, sería a finales de octubre y principios del mes de noviembre.