Agustín Barrera Soriano y Javier Rivera Escalona, dirigente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, entregaron un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para dar seguimiento a la investigación a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, por la presunta retención de los salarios de trabajadores del municipio de Texcoco, cuando era presidenta municipal.
El dirigente estatal del partido del sol azteca explicó que se exhorta a la Fiscalía a dar trámite a la vista que le remitió el Poder Judicial de la Federación del expediente que resolvió sobre los descuentos que se hicieron a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco en el año 2014, cuando Gómez Álvarez era alcaldesa, y dichas aportaciones fueron donadas a Morena.
Piden investigación
La mañana del miércoles, los perredistas entregaron en la oficialía de partes de la Fiscalía el documento en el que piden se investiguen los hechos, se determine si hay algún delito, y en su caso, se proceda en consecuencia.
“Desde septiembre del año pasado, el Consejo General aplicó la sanción y le dio vista a cuatro instancias, en la resolución que ratifica la Sala se deriva la posible existencia de conductas que son susceptibles de poderse clasificar como ilícitas en términos de la legislación vigente en el Estado de México”.
Barrera Soriano señaló que es necesario que se den a conocer cuáles son los pasos que ha seguido el proceso, qué estado guarda, y cómo le han dado cumplimiento a la vista.
“Ello nace a partir del contexto político en el que nos encontramos, si bien es cierto que estamos en el proceso electoral 2022, no quisiéramos estarle dando seguimiento previo al proceso electoral del 2023, por lo que este es el momento oportuno; me parece que la ciudadanía está ávida de saber en términos de lo planteado por el propio presidente con el tema anticorrupción se dé seguimiento a todas las denuncias, querellas y a la posibilidad de actos ilícitos”.
Presunción de delitos
Por su parte, Javier Rivera Escalona señaló que existe la presunción de la comisión de delitos en los que habría incurrido la ex alcaldesa de Texcoco.
“Están considerados en el artículo 137 del libro segundo, titulo primero, de los delitos contra el Estado, del título segundo delitos contra la administración pública, capítulo 10 abuso de autoridad patrimonial, el servidor público que utilice el cargo o la función que desempeñe para obtener la entrega de fondos, valores o cualquier otra cosa que le haya sido confiada para aprovecharse o disponer de ella en su favor o de alguna otra persona, o que obtenga bajo cualquier pretexto para sí o para un tercero parte de los sueldos de un subalterno, dádivas u otros servicios indebidos”.
Enfatizó que se trata de un delito que no ha prescrito desde la presunta comisión, por lo que llamó a la Fiscalía a que proceda y resuelva conforme a derecho.
“Políticamente ella debería renunciar a su cargo para que las investigaciones pudieran llevarse a plenitud y sin la posibilidad de que pudieran estar metiendo la mano”, finalizó.
Sanciones
El dirigente estatal mencionó que, por los delitos antes mencionados, los responsables se pueden hacer acreedores a sanciones como multa, destitución del cargo, inhabilitación, e incluso privación de la libertad, y que serán las autoridades competentes quienes lo determinen.