Los trabajos de rehabilitación del Parque Estatal Sierra Morelos están por concluir, por lo que se aproxima la reapertura del espacio natural ubicado en los límites de Toluca y Zinacantepec, proyectan la llegada anual de 250 mil visitantes, así lo informó, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
Después de un año cerrado al público para las tareas de rehabilitación, el Parque Sierra está casi listo para recibir a visitantes, familias y deportistas, quienes de manera cotidiana utilizaban este espacio recreativo para practicar deporte o la convivencia familiar.
Cierre temporal
De acuerdo con CEPANAF, como parte de los programas enfocados en la renovación y restauración de espacios y áreas naturales, en octubre de 2021 cerraron temporalmente este parque estatal para realizar trabajos de mejora, pues desde la apertura del lugar nunca lo habían remodelado.
Dichos trabajos incluyeron la renovación del área recreativa, que tiene una extensión de 19 hectáreas, lo que contempla el área de juegos infantiles, un área especial para perros grandes y medianos, también un espacio de avistamiento de venados.
La institución que depende de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal también informó que realizaron labores para la recuperación del lago que se ubica en el interior del parque, sellaron una grieta y ahora el agua captada pasó del 10 al 98 por ciento de su capacidad, esto indudablemente abonará a la llegada de especies, tal como sucedió con los ejemplares de Pelícano Blanco Americano.
Siembra de árboles
Y eso no es todo, ya que también sembraron más de 34 mil plantas, que se sumaron a los 800 árboles y más de media tonelada de semillas endémicas de la región, con esto, seguirá ubicándose al Parque Sierra como el principal pulmón verde de Toluca.
Antes de los trabajos de remodelación, el Parque Estatal Sierra Morelos tenía una afluencia de 150 mil visitantes al año, por lo que se prevé que derivado de las mejoras arriben más de 250 mil personas anualmente. La inversión para la remodelación del espacio constó de 80 millones de pesos.
Superficie decretada
Datos proporcionados por la dependencia señalan que el Parque Estatal Sierra Morelos tiene una
superficie decretada de mil 255.09 hectáreas, está ubicado entre los límites de Zinacantepec y Toluca.
Laura Velásquez