El legislador de Morena Camilo Murillo Zavala dio a conocer que pronto serán presentadas propuestas de modificación a distintas leyes para proteger el abasto de agua para los mexiquenses, por el grave problema de falta de agua potable en el país, que actualmente se ha agudizado en los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, principalmente.
Agregó que en la pasada Legislatura los diputados mexiquenses propusieron castigar el huachicoleo del agua, debido a que el desabasto del vital líquido es el principal problema al que se enfrentan los vecinos de Ecatepec.
En este lugar, se ha denunciado que grupos organizados realizan tomas clandestinas para sustraer el agua y posteriormente la ponen a la venta.
De igual forma, el diputado de Ecatepec indicó que ya se analiza en comisiones crear la Nueva Ley del Agua del Estado de México y Municipios, ya que la Ley vigente ya fue rebasada, por lo que se pretende que con la colaboración de autoridades, especialistas y sociedad civil se pueda elaborar una nueva norma, a través de la cual se busquen alternativas para mejorar el abastecimiento, distribución y consumo del vital líquido.
Penas
Tras el análisis y discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados del Estado de México, se aprobó castigar hasta con ocho años de prisión a quien sustraiga o se apropie de agua potable de la infraestructura hidráulica para su posterior comercialización o explotación.