El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, invitó a su homologo de los Estados Unidos, Joe Biden, a visitar en los próximo días Kiev para que manifieste el apoyo de Washington frente al riesgo de una invasión rusa.
Los mandatarios sostuvieron una llamada telefónica donde abordaron la situación de seguridad en torno a Ucrania ante el despliegue de más de 100 mil soldados rusos en la frontera del país e intercambiaron información sobre la amenaza rusa. Sin embargo, Washington no mencionó ninguna invitación tras la llamada de 50 minutos.
Zelenski y Biden hablaron de las sanciones que Occidente prevé adoptar en caso de una invasión rusa al igual que la necesidad de mejorar la estabilidad financiera de Ucrania y energética del país ante dicha amenaza.
Por su parte, Joe Biden reafirmó que Estados Unidos está comprometido con la soberanía de Ucrania y dejó claro que actuarán rápida y decisivamente en caso de agresión rusa. Los líderes coincidieron en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión para ayudar a resolver la crisis en Europa.
Llamada entre Rusia y EEUU
El sábado 12 de febrero, Joe Biden y Vladimir Putin sostuvieron una llamada telefónica profesional y sustantiva, declaró un alto funcionario del gobierno estadounidense, pero no hubo cambio fundamental en la dinámica que se ha estado desarrollando durante varias semanas.
Dicho funcionario reiteró que el presidente Joe Biden reiteró sobre las medidas para mejorar la seguridad europea y abordar algunas de las preocupaciones de seguridad de Rusia, pero señaló que no está claro si Rusia está interesada en perseguir sus objetivos diplomáticamente.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden advirtió a Vladimir Putin que su país y la comunidad trasatlántica le impondría sanciones severas y rápidas si ataca al país vecino.
Más de una docena de naciones, entre ellos Australia, Estados Unidos, Italia, Israel, Países Bajos y Japón han dicho a sus ciudadanos que abandonen Ucrania. Algunos también han evacuado al personal diplomático y sus familias.
-Redacción-