De acuerdo con la Secretaría del Campo, prevén que el costo de la flor podría tener un incremento del 30 por ciento para la temporada de graduaciones y clausuras de fin de cursos.
Floricultores de Tenancingo coincidieron en que derivado de los factores climáticos, el aumento de precios en fertilizantes y agroquímicos, así como, los efectos de la emergencia sanitaria han provocado una disminución en la producción de flores, sin embargo, se avecinan las graduaciones, con algunas dificultades podrán abastecer los pedidos y ante la demanda del producto prevén que los precios incrementen.
Mardonio Juárez, productor de rosa en la localidad de Santa Ana, indicó que en comparación con los dos años anteriores, el precio de las flores para el mes de junio en festividades del día del Padre se mantuvo entre los 50 y 70 pesos por paquete, aunque no se compara a la actividad durante el 10 de mayo, prácticamente toda la flor que produjo para la fecha la vendió.
Afectaciones
Recordó que el retraso de las lluvias en combinación con las altas temperaturas provocaron que la producción se redujera, ahora a casi tres semanas de que empezarán las precipitaciones éstas se excedieron y la aparición de plagas merma el crecimiento de los cultivos.
Señaló que ahora se avecinan las graduaciones y clausuras, también las fiestas presenciales, eventos que después de casi 3 años de la emergencia sanitaria por lo que la demanda de flor continuará.
“Tratamos de abastecer a todos los clientes pero a veces no les completamos, primero fue el calor extremo y ahora la humedad, nuestra producción no ha crecido como debería”, dijo.
Graduaciones
Información de la Secretaría del Campo, señala que la graduación de cualquier nivel educativo generaba festejos religiosos, por lo que los mismos familiares demandaban de un volumen importante de flores.
No obstante, a partir del 2020, las restricciones sanitarias impidieron realizar cualquier tipo de reunión, sea para efectos educativos o sociales mismas que a la fecha no se han podido restablecer completamente, sin embargo, ya toman presencia en las agendas de festividades.
Derivado de lo anterior, el consumo de flores en estas fechas se redujo de manera importante, lo que provocó que los floricultores no consideren ya esta temporada dentro de su programación, al abastecer los requerimientos con su producción habitual, a la espera así que su producto alcance un mejor precio.
Superficie para cultivo
En general, la superficie para cultivo y corte de flores estatal se estima en 5 mil 845 hectáreas, de acuerdo con la dependencia mexiquense.