La Comisión de Procuración y Administración de Justicia avaló la propuesta de la bancada de Morena para sancionar con prisión a quien venda bebidas alcohólicas a menores de edad.
De confirmarse su aprobación ante el pleno, se podrá sancionar hasta con ocho años de prisión a quien venda o facilite bebidas alcohólicas a menores de edad en el Estado de México, tal y como lo propuso el diputado morenista Gabriel Gutiérrez Cureño.
El legislador propuso reformar Código Penal del Estado de México, porque la anterior Legislatura aprobó la despenalización de la venta de bebidas embriagantes a menores y la dejó sólo como falta administrativa.
Peligro grave
Dijo que México tiene 5 millones de menores que están en riesgo de consumir alcohol y a ello se suma que es la segunda entidad federativa, después de la Ciudad de México, con más índice de venta de alcohol a jóvenes.
“Conforme a cifras oficiales, cerca del 60% de los menores ha probado alcohol antes de los 15 años”.
Sostuvo que consumir bebidas alcohólicas conlleva riesgos que van desde enfermedades físicas hasta conductas atípicas y delictuosas, y en el caso de los menores, afecta gravemente su salud, con riesgos latentes como accidentes de tránsito y la proliferación de la violencia.
Hizo referencia en la importancia de modificar el artículo 204 del Código Penal del Estado de México, y que se aumente la pena hasta en una mitad, a quien venda o suministre bebidas alcohólicas a menores de edad, ya sea en envases cerrados, abiertos o para consumo por copeo.
Sanciones ejemplares
A quien permita directa o indirectamente el acceso a personas menores de edad a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas como discotecas, bares, cantinas, pulquerías, centros nocturnos, centros de espectáculos, billares, centros de venta de cervezas o similares, se le aplicará de tres años a ocho años de prisión y de 100 a 800 días multa.
Adriana Carbajal