Adriana Carbajal
De las iniciativas que quedaron pendientes en comisiones, destaca la presentada por el diputado del PRI Miguel Sámano, misma que refiere que las convocatorias electorales deberán emitirse 80 días antes de la elección, aunque de aprobarse antes de que concluya la actual Legislatura, no aplicaría para las elecciones del 2021, mismas que arrancan los primeros días de enero.
A decir del legislador del PRI, su propuesta evita confusiones sobre la fecha para emitir la convocatoria rumbo a elecciones ordinarias.
En este sentido, el coordinador de los legisladores tricolores indicó que esta propuesta busca modificar la Constitución Política estatal para precisar que la convocatoria a elecciones ordinarias de diputadas, diputados y miembros de los ayuntamientos deberá emitirse por lo menos 80 días antes de la fecha de la elección.
Perfeccionamiento del orden constitucional
Asimismo, el legislador explicó que busca contribuir al perfeccionamiento del orden constitucional, precisar la voluntad legislativa y evitar malas interpretaciones, toda vez que actualmente la Constitución Política local establece que la convocatoria para la elección del gobernador debe expedirse, por lo menos, 100 días antes del día de la votación, mientras que en el caso de diputadas y diputados y miembros de los ayuntamientos dispone 80 días antes, por lo que se debe especificar que debe ser “por lo menos 80 días antes”.
Dijo que, con la redacción actual, se podría interpretar que en el caso de la elección de diputadas y diputados e integrantes de los ayuntamientos, la convocatoria deberá expedirse exactamente 80 días antes de la fecha de la elección.
Consideró que es evidente que la voluntad legislativa nunca ha sido establecer una regla distinta sobre la fecha de expedición de la convocatoria para ambas elecciones, por lo cual, consideró pertinente esta reforma para evitar confusiones en su interpretación.
Iniciativa pendiente
Es importante indicar que esta iniciativa se encuentra pendiente en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático.