Adriana Carbajal
Por lo menos 6 de cada 10 niños y jóvenes han experimentado algún método violento de castigo en sus hogares, por lo que los diputados esperan pronto reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la ley educación y el Código Civil, para hacer referencia al castigo humillante contra niños y adolescentes, pues, aunque se hace de forma enunciativa, es necesario que se dé una definición sobre el castigo corporal.
La legisladora morenista Karina Labastida, destacó que conforme a la Organización de Naciones Unidas (ONU) está prohíbo todo aquel castigo en el que se utilice fuerza física y que tenga por objetivo en la mayoría de los casos causar dolor.
Dijo que, de acuerdo a un informe de violencia contra los niños, al menos 80 y 90% de niños sufren castigos corporales en el hogar.
“Se requieren reformar diversas leyes para prohibir el uso del castigo corporal y humillante como métodos correctivos o disciplinarios para niñas, niños y adolescentes en la entidad, y enfocarse en la crianza positiva, con amor y respeto, a través de conductas no violentas”.
Castigos corporales
Mencionó que, conforme a la ONU, los castigos corporales contra infantes son aquellos que utilicen la fuerza, como pegar con la mano o algún objeto, dar puntapiés, empujar, arañar, pellizcar, morder, tirar del cabello, obligarlos a ponerse en posturas incómodas, producirles quemaduras o ingerir alimentos hirvientes.
De igual forma, refirió que, según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres de 2015, estima que 1 de cada 2 niñas, ha sufrido agresión sicológica, entre los 5 y 9 años; 1 de cada 15 ha recibido castigo físico severo como método de disciplina, que dejan como consecuencia baja autoestima: sentimiento de soledad y abandono, pues la violencia bloquea y dificulta modos alternativos para resolver conflictos de forma pacífica, así como ansiedad y depresión.
“Vemos que los casos que se presentan entre parejas es la misma reproducción de la violencia desde pequeños que aprenden a vivir con ello y la generan de adultos e incluso puede llegar al feminicidio, por eso la importancia de atender este problema desde la infancia”.
Es porque eso que esta propuesta para cambiar Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; de la Ley de Educación del Estado de México y del Código Civil del Estado de México, se analizará en conjunto con la Codhem, Fiscalía General, Defensoría Pública, Poder Judicial y Consejo Estatal de Atención a Víctimas.
Prohibición desde el Senado
Es importante indicar que el 14 de septiembre el Senado de la República avaló prohibir de forma explícita el castigo corporal y los tratamientos humillantes contra niñas, niños y adolescentes, sin embargo, a nivel estatal se busca ir más allá y promover una crianza positiva.
Foto: comunicacion.senado.gob.mx