Que sean castigados quienes lastimaron a los perritos en el municipio de Tultitlán, pide el refugio Mundo Patitas, así como usuarios de redes sociales, quienes recriminaron el presunto actuar de dos hombres que son investigados por el delito de maltrato animal, luego de que fueron denunciados por vecinos de la colonia Mariano Escobedo, de sacrificar a los canes para supuestamente vender su carne en tacos, a las afueras de un metro en la Ciudad de México.
El caso se viralizó y se difundió a través de redes sociales y medios de comunicación, causando indignación y repudio entre la población, principalmente entre protectoras de animales y ambientalistas.
Los mismos conminaron a las autoridades a dictar la pena máxima para Jorge «N» y Julio César «N«, al señalar que debe haber un antecedente que evite la repetición de este tipo de actos, y afirmar que mientras no haya un castigo ejemplar no habrá un cambio en estos comportamientos.
Sanciones
Adicional a las sanciones que determine la autoridad judicial, por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente las multas pueden llegar hasta los 200 mil pesos en el caso de maltrato.
Sobre este caso, la FGJEM informó que, obtuvo la vinculación a proceso en contra de los sujetos antes señalados, quienes fueron detenidos y presentados ante el Agente del Ministerio Público con sede en Cuautitlán Izcalli.
La Fiscalía detalló que el inmueble ocupado por los investigados también lo ocupaban cerca de 60 perros, por lo que, por estos hechos y con los datos de prueba recabados se pudo determinar la probable participación de ambos sujetos en el delito que se les imputa, por lo que la autoridad judicial determinó vincularlos a proceso en la audiencia de prórroga del plazo constitucional.
Asimismo, se estableció plazo de un mes de investigación complementaria; al ser un delito que no amerita prisión preventiva, subsiste la medida cautelar de presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Resguardo de caninos
Mundo Patitas sigue resguardando a algunos de los caninos rescatados y buscando dar en adopción a otros, así como recolectando donativos para su cuidado, alimentación y limpieza.