Los Portales de la ciudad de Toluca fueron reabiertos a la circulación peatonal, pese a que el Estado de México continúa en color Rojo en el semáforo epidémico de COVID-19, al menos hasta el próximo 17 de enero.
El gobierno municipal señaló que la apertura obedece a que las festividades decembrinas y de Día de Reyes ya pasaron, por lo cual ya no existe el mismo riesgo de afluencia de personas, y, en consecuencia, la alerta por contagios de coronavirus.
Asimismo, que debido a que los contribuyentes acudían a las oficinas del Ayuntamiento ubicadas en la zona, para realizar el pago de impuestos anuales como el predial, se estaban generando aglomeraciones innecesarias.
Cerrados por semáforo rojo
Cabe referir que, en diciembre pasado, con el retroceso del color Naranja al Rojo en territorio mexiquense, Los Portales fueron cerrados al público como parte de las medidas que implementó el gobierno municipal (incluidas Las Alacenas), así como la Alameda central, las plazas y los parques. De igual forma, en abril pasado fueron cerrados por primera vez, cuando el semáforo también estaba en color rojo.
Autoridades municipales señalaron que lo más probable es que Los Portales permanezcan abiertos, aunque el color Rojo del semáforo epidemiológico continúe, y precisaron que, para tener un mayor control de las unidades económicas ubicadas en la zona, será la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) la encargada de sancionar a quien incumpla las restricciones establecidas por el gobierno estatal, tales como el cierre de negocios considerados como no esenciales.
Las cifras
El último corte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal registra más de 11 mil 400 casos confirmados de COVID-19 en el municipio de Toluca, así como más de mil 300 muertes por coronavirus, además de más de 3 mil 800 casos sospechosos; dichas cifras colocan a la demarcación en tercer lugar estatal en casos positivos (por debajo de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y en segundo lugar en el número de defunciones (por debajo de Ecatepec y por encima de Naucalpan).
Sin embargo, y pese a que, desde el sábado 19 de diciembre, el Estado de México regresó al color rojo en el semáforo, han sido constantes las denuncias sobre la aglomeración de personas en mercados, tianguis y en general al comercio informal.
Iglesias cerradas
Cabe referir que la Arquidiócesis de Toluca informó que permanecerán cerrados todos los templos hasta nuevo aviso.
Comercios cerrados
Pese a que la mayoría de los negocios, especialmente los dedicados a la venta de ropa, calzado y comida, lucen con las cortinas abajo por la extensión del semáforo Rojo, los tradicionales portales albergaron a un gran número de personas que caminaron por los pasillos de los mismos.
Karina Villanueva