En medio del simulacro 2023, elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), participaron en una demostración de rescate.
Además del desalojo protocolario de la sede de la corporación, ubicada en la calle de Liverpool, realizaron tres técnicas de rescate como parte del ejercicio.
“El movimiento origina la caída de una viga en lo que es el tercer nivel del estacionamiento tres de esta estructura. Donde cae una viga sobre dos personas dejándolas atrapadas, lo cual se realizan maniobras de rescate vertical y extracción especializada por oficiales de USAR” informó el Jefe de emergencias mayores del ERUM, Jesús Márquez, quien coordinó la demostración.
Los elementos de la Unidad de Salvamento y Rescate (USAR) y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), trabajaron con un escenario hipotético de sismo de 8.0 grados richter, con epicentro en las costas de Acapulco.
Las técnicas de extracción fueron rescate vertical, ingreso a estructuras colapsadas y descenso controlado por canastilla.
Los elementos tardaron cerca de 23 minutos para el desalojo del inmueble y rescate de las personas atrapadas.
Javier Ruiz