Cultura
Destacan importancia de su obra pict�rica, realizada en el M�xico posrevolucionario, caracterizada por tener un trasfondo pol�tico social
El programa Cultura y Deporte en un Clic 3.0 se ha convertido en foro importante donde convergen interesantes opiniones sobre el arte de la entidad, de M�xico y del mundo.
Con gran respuesta por parte del p�blico que se conecta en las redes sociales, la Secretar�a de Cultura y Deporte realiz� un conversatorio sobre Antonio M. Ruiz, mejor conocido como �El Corcito�, apodo que se gan� por su gran parecido con un popular torero espa�ol.
Para platicar sobre este reconocido creador, se reunieron v�a Zoom, Mar�a de los �ngeles Sobrino, gestora cultural y dise�adora de comunicaci�n gr�fica, Luisa Barrios Honey Ruiz, curadora y especialista en la obra de Antonio M. Ruiz, adem�s de ser su nieta, as� como Ivett Tinoco Garc�a, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales y moderadora.
A decir de Barrios, la obra de �El Corcito� es muy particular, �l pertenece a la generaci�n de la posrevoluci�n y eso marca su obra y toda una �poca en el arte. Su obra se identifica por tener este trasfondo cr�tico social. Siempre fue defensor de los derechos de los artistas y de los estudiantes; �l busc� su propio lenguaje y experimentaba, destac�.
Oriundo de Texcoco, Estado de M�xico, �El Corcito� fue un artista que se ocup� por tener una formaci�n multidisciplinaria. A los estudios art�sticos que inici� en 1914 en la Escuela Nacional de Bellas Artes, le sum� clases de dibujo t�cnico en la Escuela de Arquitectura, ubicada en el mismo recinto.
�Es una responsabilidad enorme tener que desligar la emoci�n como familia al rescatar esta parte profesional; debo pintar l�neas, �l s� fue uno de los grandes quienes generaron un despliegue a nivel internacional�, finaliz� Luisa Barrios.
Por su parte, Mar�a de los �ngeles Sobrino comparti� su experiencia al haber participado en el 2009, en el Museo �Dolores Olmedo�, en un proyecto que buscaba lograr una exposici�n individual de �El Corcito�.
�Fue un reto fuerte en el que encontramos obras que ten�an a�os sin localizarse y se pudieron difundir piezas que eran in�ditas; hay un cat�logo de esta exposici�n�, refiri� Sobrino.
Una �poca de nacionalismo
A decir de la especialista, Antonio Ruiz vivi� en una �poca de nacionalismo revolucionario y con �l surgen estas tablitas de madera pintadas, que nos reflejan la otra cara de la moneda; dan un discurso alterno a lo que pod�a ser un nacionalismo. Sus cualidades son las escenas cotidianas.
(Foto: Cortes�a)