Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional electoral (INE) dijo durante un homenaje póstumo a quien fuera presidente del IEEM Pedro Zamudio Godínez, que su ausencia es la oportunidad para refrendar el compromiso y continuar con su obra colectiva, que es la recreación y la defensa no solo de la democracia sino de la institucionalidad democrática.
En este homenaje vía internet, integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del propio Instituto Electoral mexiquense, reconocieron su trayectoria y labor a favor de la democracia de la entidad.
En su oportunidad Lorenzo Córdova, recordó el trabajo, el buen trato, la responsabilidad y el compromiso profesional del ex presidente del órgano local.
Dijo que fue un ciudadano ejemplar y luchador por la democracia. Un hombre que libró batallas profesionales e incluso políticas para contribuir en la consolidación del sistema democrático.
Cumplió con su labor
Asimismo, narró que Pedro Zamudio fue avanzando y ascendiendo, cumpliendo distintos cargos y responsabilidades, hasta que el 2014 fue designado presidente del órgano electoral.
“Formó parte de esa generación de jóvenes que en la primera mitad de los años 90 ayudaron a configurar prácticas para hacer de las elecciones, la ruta para transitar de manera pacífica del autoritarismo a la democracia”.
Dio a conocer que en tiempos en la que la democracia siempre está vulnerable, si no se le cuida y puede estar de vuelta al autoritarismo, vale la pena recordar esta advertencia, encarnada en la trayectoria del ex presidente.
Admiran su actuar
En su oportunidad, Marco Antonio Baños, ex consejero del INE dijo admirar siempre la prudencia de Pedro Godínez, quien nunca se prestó para situaciones incomodas o con sesgo, por el contrario, precisó, siempre que actuó con solidaridad con sus compañeros.
“Lo vamos a recordar como un ejemplo e incluso para defender sus pasiones, con mucho respeto y solidaridad frente a los demás”.
En su oportunidad, Joaquín Rubio, vocal de la Junta Local del INE, también participó y recordó las últimas llamadas y contacto de quien reconoció una persona amable y con una gran experiencia.
Raúl Flores Bernal, magistrado presidente del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) lamentó la partida de alguien que se caracterizó por su amabilidad y trabajo para desahogar y sacar adelante los pendientes.
Posteriormente, participaron consejeros de distintos estados, lo mismo que de la entidad, además de su familia.
“Comenzó con su vida profesional desde abajo. Colaborando como capacitador en el IFE. Si uno imagina la estructura del INE, el cargo más modesto, pero fundamental en la construcción de elecciones es justo el de capacitador”: Pedro Zamudio Godínez, expresidente del IEEM.
Adriana Carbajal