Tras la primera quincena de enero, en el Valle de Toluca las amas de casa ya resienten la llamada “cuesta de enero”, lo anterior debido al aumento en el precio de productos de la canasta básica y otros insumos; entre ellos destacan el kilogramo de pollo, de huevo, de carne, y algunas verduras, además del precio del gas.
Rosa García, vecina de la colonia centro, señaló que ante la pandemia de COVID-19, muchas personas han optado por no acudir a los mercados tradicionales para evitar riesgo de contagio, por lo cual hacen sus compras en las recauderías y tiendas cercanas, lo cual representa un costo más alto de 10 a 15 pesos.
Productos al alza
Detalló que, de diciembre de 2020 a enero de 2021 hubo incrementos de 15 pesos en promedio en el kilogramo de pollo, mismo que se oferta en 35 pesos retazo; pierna y muslo 50 pesos, y pechuga 90 pesos; la carne res en un promedio de 160 pesos; la carne de puerco en 100 pesos el kilo; el limón de 25 a 30 pesos; de igual forma las frutas que no son de temporada han aumentado sus precios.
Asimismo, mencionó que el precio de otros productos de primera necesidad como el gas incrementaron hasta en 30 pesos, dependiendo de la zona y de la marca; dijo que en diciembre el tanque de gas de 20 costaba 380 pesos, mientras que actualmente oscila en los 410 pesos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó que también incrementarán los precios productos frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos (res, pollo, puerco, pescados y mariscos), lácteos, panificación, confitería (dulces), abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte.
Señaló que, de diciembre a enero, el mayor incremento lo tuvo el nopal, al pasar de 39 a 58 pesos el kilo, seguido del muslo de pollo con alza del 49 a 60 pesos el kilo, y frescos con aumentos de al menos 6 por ciento.
Salario mínimo
Amas de casa coincidieron en que si bien siempre será positivo un incremento al salario mínimo, tal como la reciente aprobación en México del 15 por ciento, pasando 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos, según determinó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), lo ideal sería que el incremento fuera solo salarial y que no venga acompañado de una escalada de precios.
Tortillas sin incremento, un respiro
Asimismo, señalaron que el kilogramo de tortilla se mantiene en los precios ordinarios, es decir de 16 a 18 pesos el kilogramo, dependiendo de la zona, lo cual consideran es un respiro para sus bolsillos.
Karina Villanueva