El titular de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis Wogau señaló que, la seguridad en la zona de La Marquesa, en los municipios de Lerma y Ocoyoacac ha sido reforzada con diversos operativos para disuadir actos delictivos que pongan en riesgo la integridad de visitantes y comerciantes.
Lo anterior luego de que hace poco más de 15 días, en la zona conocida como El Mirador, en San Pedro Atlapulco, un grupo de bikers fue asaltado y despojado de teléfonos celulares, carteras y otras pertenencias, hecho que se viralizó a través de redes sociales y medios de comunicación.
En entrevista, el secretario de Seguridad señaló que a la par del reforzamiento con patrullas, hay mayor presencia de motonetas, caballos y vuelos de drones. “Tenemos círculos de trabajo que inician en la sala, ese es el centro, todas las mañanas, ahí inicia el pase de lista, y de ahí iniciamos los patrullajes hacia las distintas zonas de La Marquesa”.
Operativos permanentes
Martínez Celis precisó que dichos operativos son permanentes y enfatizó que, el éxito de los mismos es que reúnen estrategias de inteligencia, de tal suerte que pueden construir los llamados “mapas de calor”, para saber a qué puntos deben ser desplegados los elementos policiales.
El titular de la SS mencionó que ya tienen identificado el vehículo en el que se transportaban los dos hombres que asaltaron a los motociclistas, mismos que fueron captados en los aditamentos de video de los cascos y equipos. “Estoy casi seguro que, en las próximas semanas, si no es que antes, estarán cayendo”.
Denuncia
Dijo que los asesoran y acompañan para que inicien la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El funcionario enfatizó que todos los espacios turísticos en territorio mexiquense están siendo reforzados. “Para que la gente se sienta en confianza, nos vea, y lo más importante, se acerque a nosotros, de tal suerte que denuncie donde tiene que denunciar; por un lado, las redes sociales son nuestros grandes aliados y lo estamos usando para hacernos de información; sin embargo, queremos que la ciudadanía se acerque a la autoridad a denunciar”.
El secretario aseveró que no tienen identificado otro punto turístico que tenga problemáticas de este tipo, aunque aseguró que no esperarán a que se suscité otro acto de inseguridad para llevar a cabo los operativos.
Mesas de trabajo
Asimismo, Rodrigo Martínez destacó que mantienen comunicación permanente con los delegados vecinales de la zona, y que sostienen mesas de trabajo para intercambiar información, ello luego de que algunos comerciantes y prestadores de servicio han denunciado ser víctimas del delito de extorsión.