La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el semáforo epidemiológico de la capital pasa a naranja, pero llamó a no bajar la guardia a las medidas sanitarias contra el Covid-19.
Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) capitalina, anunció que al pasar a naranja, se amplía el horario de restaurantes a las 22:00 horas, siguen con servicio en exteriores, y pueden tener 5 personas por mesa.
Además, a partir del lunes se permitirán las puestas en escena al aire libre; también regresan gimnasios en espacios cerrados pero en entrenamiento uno a uno, con distancia mínima de 4 metros entre grupo de entrenamiento; y se reactiva en servicio de albercas cerradas con clases individuales, con distancia de dos carriles entre usuarios y duración máxima de 40 minutos; los horarios serán de 6 AM a 11pm.
García Dobarganes expuso que para el miércoles de ceniza se permitirá el ingreso una persona por familia en los templos e Iglesias de la capital, cumpliendo con la sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel, los horarios serán de 7 a 19 horas.
Recordó que continúan sin autorización casinos y casas de apuesta, boliche, cines, museos, casas de cultura, galerías, archivos históricos, centro de convenciones, eventos masivos, eventos sociales, antros, bares, cantinas, corporativos, entre otros.
Destacó que se tomó la decisión de pasar a semáforo naranja debido a que, en las últimas tres semanas se ha registrado una reducción de hospitalizados y actualmente hay 5 mil 860 personas en hospitales por Covid-19 en la Ciudad de México; mientras que en el Valle de México hay 7 mil 873 pacientes. Y la ocupación hospitalaria alcanzó un 67.87% con 2 mil 661 camas disponibles, de ellas 637 son camas con ventilador.
Emmanuel Hernández