La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México señaló que, a consecuencia de la inflación actual y con ello el aumento desmedido en diversos productos de la canasta básica, entre ellos la tortilla, las unidades económicas dedicadas a la preparación y venta de alimentos ya se han visto afectadas.
En entrevista, el presidente de dicho organismo empresarial, Mauricio Massud Martínez, alertó que casi el 100 por ciento de los productos que son necesarios para la elaboración de platillos, han aumentado su costo.
“Ese 8 por ciento de inflación que comentan las autoridades es de verdad irrisorio porque nosotros estamos hablando de que ya tenemos inflaciones por encima del 20 al 25 por ciento en la mayoría de los insumos, yo podría decir que en un 90 por ciento de los insumos que ocupamos para todas nuestras recetas esos incrementos de inflación”.
No eliminarán tortillas de platillos
Massud Martínez señaló que, en la entidad, han resentido los aumentos en el precio del kilogramo de tortilla, mismo que incluso ha rebasado los 20 pesos; dijo que es impensable quitar los platillos elaborados con dicho insumo de las cartas de los restaurantes mexiquenses.
“La tortilla es un insumo básico que ocupamos en todos los restaurantes, no podríamos hablar de lugares de comida donde no se vendan tacos o sus similares, tal vez los asiáticos o chinos, pero incluso ellos usan la tortilla para algunas recetas; sería muy difícil pensar en alguno que no utilice la tortilla entre sus insumos básicos”.
Harinas, más incrementos
Aunado a lo anterior, dijo que la parte de las harinas ha registrado incremento de precios, y que son los restaurantes dedicados a la elaboración de pastas o de pizzas los que más han resultado afectados.
“La harina ha subido arriba del 25 por ciento, es un gran impacto; nosotros no podemos trasladar tal cual los incrementos a la carta porque salimos de mercado y ¿quién lo va a resentir? pues los clientes”.
Kilo más de 20 pesos
Cabe recordar que, el secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de México y Zona Metropolitana, Alfredo Ceja Filorio, advirtió que, ante el incremento en el costo de insumos como maíz y harina, el precio del kilogramo de tortilla en entidades del centro del país, entre ellas el Estado de México, tendría un ajuste, mismo que colocará el kilo por encima de los 20 pesos a la venta al público, ofertándose en un máximo de 23 pesos.
En municipios como Toluca y Metepec el precio del kilogramo de tortilla se vende desde los 16 hasta los 20 pesos, dependiendo la zona y establecimiento.
Karina Villanueva