Karina Villanueva
Los rituales, amuletos y objetos para despedir y recibir el Año Nuevo no pasan de moda, por el contrario, la gente sigue teniendo fe en ellos, afirmó Antonia Cerón “Toñita”, vendedora de artículos esotéricos en el Mercado 16 de septiembre, ubicado en Toluca, quien señaló que, a diferencia de los años anteriores, la salud se ha vuelto la petición y el deseo constante para el año 2021.
Toñita relata que los últimos días de diciembre siempre tiene más trabajo que el resto del año, ello se debe a que a su local acude gente de todas las edades y condiciones sociales a comprar los amuletos que les aseguren la buena fortuna el año que está por comenzar.
Peticiones recurrentes
Amor, dinero, salud, trabajo estable, un nuevo trabajo, un nuevo novio (a), agrandar la familia, éxito, sacar adelante los negocios y la abundancia en general son las peticiones comunes.
Los precios de los amuletos varían dependiendo del artículo en cuestión, aunque aseguró que son económicos y muy efectivos.
Toñita, quien incluso brinda citas previas a través del teléfono pues es muy solicitada la última semana del año, explicó que, el año 2021, según el zodiaco chino, será representado por la figura del búfalo de metal, por lo que el mismo se oferta en distintos tamaños y presentaciones; precisó que el animal representa la estabilidad y la disciplina.
Objetos para rituales
Borregos para la abundancia; calzones en diversos colores (rojo para el amor, amarillo para el dinero, verde para la salud, entre otros); velas; semillas; billetes en color dorado; figuras de buda, elefante, y buey; manzanas de colores, entre otros, son los artículos más demandados en estas fechas, los mismos van desde los 10 hasta los 500 pesos.
Toñita indicó que diversos artículos se deben preparar y que quien haga uso de ellos debe poner corazón y fe en los mismos para que cumplan con su cometido.
Señaló que, en general hay una solicitud de que exista salud, no solo personal, sino del prójimo, que la pandemia termine, que se avance en los colores del semáforo epidémico de COVID-19 y que mejore la situación económica, pues dijo, por la contingencia sanitaria hay muchas personas que están enfermas o perdieron su trabajo.
“Hacerlo siempre con fe, con la creencia y la determinación de que lo queremos y lo que decretamos va a suceder, si no hay fe no hay nada. Tengo clientes de años, clientes nuevos, aquí hay de todo, en otros mercados también pueden encontrar lo que necesiten, pero la gente ya nos conoce, nos ubica y nos prefiere”: Antonia Cerón, vendedora de artículos esotéricos.
Muchas gracias por tu articulo. Saludos.