Los amuletos para atraer salud, trabajo, abundancia y dinero para el próximo año son los más vendidos, señaló Antonia Terrón Araujo, comerciante del mercado 16 de septiembre, ubicado en centro de Toluca, quien dijo, este año incrementó hasta en 70 por ciento la afluencia de compradores.
“Aquí van a encontrar la mejor atención, los mejores precios, los mejores amuletos para que les vaya bien en el negocio, en el amor, que haya abundancia, prosperidad”.
Amuletos
Entre los amuletos que están listos para ofertarse este año se encuentran manzanas para la prosperidad, puerquitos para el dinero, cuernos de la abundancia, figuras de buda, elefantes, figuras de los siete arcángeles, el ojo turco, además de llaveros y amuletos personalizados.
Toñita, como es conocida por sus clientes del mercado, es buscada con semanas de anticipación para apartarle amuletos diversos; detalla que aunque mucha gente no cree en los amuletos, son más las personas que si creen y buscan hacerse de un objeto como medida de protección o de buena suerte.
“Para el trabajo, para tener éxito, para abrir caminos, hacemos baños de plantas medicinales, hacemos limpias para el negocio y la abundancia. Vendemos las hierbas para que se bañen el día 30, el 31, curamos la ropa interior para que haya mucho amor”.
Detalló que los clientes de cada año compran más de un amuleto, los cuales dijo, son preparados con tiempo, dedicación, y cariño.
Toñita se dedica a esta actividad desde hace más de 40 años, dijo que es una tradición que viene desde sus abuelos y ahora son sus hijos y sus nietos quienes siguen por ese camino.
“Mis nietos me ayudan a despachar y a atender, el día que Dios me llame a rendir cuentas la gente puede seguir viniendo y van a estar bien atendidos”.
Año del tigre
Abundó que el año 2022 en el calendario chino es conocido como el “año del tigre”, por lo que se prevé un año más positivo en todos los sentidos, especialmente en el económico.
“En los hogares ya tuvimos muchas tristezas, muchas lágrimas, la pérdida de un familiar, enfermedades; este año ya viene lo mejor, ya va a haber trabajo, poco a poco vamos a ir saliendo de este virus, más abundancia siempre y cuando la gente trabaje y quiera salir adelante”.
Comentó que el esoterismo no distingue de clases sociales, pues dijo, a su local acuden desde políticos, abogados y empresarios hasts barrenderos, amas de casa y obreros.
Reveló que desde inicios de diciembre sus clientes acuden a llevarle carteras para que “las cure”, pero que es la semana del 27 al 31 de diciembre la de mayor afluencia.
Precios
Los amuletos pequeños como cuernos de la abundancia o borreguitos tienen precios desde los 10 hasta los 50 pesos, depende del material y el tamaño, algunos llegan hasta los mil pesos.
“La tradición es usar los amuletos el 31 cuando es el cambio de año y de luna nueva, por ejemplo se pone la cazuela con monedas y billetes, también recomendamos vestirse con ropa nueva de pies a cabeza, hacer limpieza a la casa y hacer una oración sin importar la religión que profesen”.
Finalmente, Toñita señaló que lo que se desea y se regala, como en este caso los amuletos, para los demás es lo que se multiplica.
Salud
Ante casi dos años de pandemia de COVID-19, dijo que además de los amuletos mencionados la gente busca otro tipo de objetos y rituales como veladoras como medida de protección, baños, limpias e incluso la infusión de tes.
Karina Villanueva