Con el objetivo de coadyuvar al saneamiento del Río Lerma, ciclistas de la Zona Metropolitana de Toluca llevarán a cabo una rodada en bicicleta el próximo domingo 25 de abril.
La convocatoria es hecha por los colectivos Bicionarias, Bicionarias Metepec, Bicionarias Lerma, Bicionarias Zinacantepec y Bicionarias San Mateo Atenco, y va dirigida además de a la comunidad ciclista, a cualquier persona que guste de rodar y desee sumarse al evento con causa.
El recorrido denominado Ciclo Ruta Mexiquense será por 25 kilómetros, el mismo partirá del municipio de Zinacantepec, pasando por los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, para finalmente llegar al municipio de Lerma.
La finalidad es recolectar y posteriormente, entregar cascarones de huevo que con ayuda de H2O sanearán el Río Lerma.
Uso de bicicleta
Uno de los objetivos es visibilizar la urgente necesidad de implementar y poner en marcha políticas públicas ambientales de escala metropolitana que sirvan para sanear el agua y el aire, además de potenciar el uso de la bicicleta durante la pandemia de COVID-19, así como destacar la necesidad de infraestructura ciclista metropolitana, señala la convocatoria.
Si la convocatoria tiene buenos adeptos y se logra una nutrida participación de ciclistas, se prevé que la ruta se convierta en una vía recreativa mensual y una futura ciclovía metropolitana.
Saneamiento
Cabe referir que, en 2019, los cascarones de huevo combinados con cal y óxido de magnesio fueron utilizados para sanear pozos cercanos al Río Lerma, para evitar que se contaminen con metales pesados, Dicha iniciativa fue promovida por el Colectivo H2O Lerma con Encanto y contó con la asesoría de Verónica Martínez Miranda, del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Karina Villanueva