Tras la conquista de la ciudad ucrania de Lysychansik, las fuerzas rusas se preparan para controlar toda la región del Donbás, aseguró el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoimu, quien agregó que se tomaron otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodrujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora.
Ahora el ejército ruso parece concentrar sus esfuerzos en Sloviansk y Kramatorsk, dos importantes ciudades situadas más al oeste de Ucrania que han sido bombardeadas desde el domingo sin descanso.
En Sloviansk, los bombardeos han dejado al menos seis personas muertas y 51 heridas, informó la administración regional de Donetsk. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Vadim Liakh, precisó que varios barrios de la ciudad, que tenían unos 100 mil habitantes antes de la guerra, habían sido alcanzados.
El presidente Volodimir Zelenski minimizó el éxito militar invasor y destacó la resistencia compatriota en la región de Jarkov y Jersón, donde afirmó que el ejército ucraniano ha hecho progresos.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin clamó victoria en la región de Luhansk. A su vez señaló que las unidades militares “que participaron en hostilidades activas y lograron el éxito, la victoria en Luhansk” deberían descansar y aumentar sus capacidades de combate.
Putin ha convertido la captura del Donbas en un objetivo clave en su guerra con Ucrania, que ya está en su quinto mes. Separatistas con apoyo de Moscú en el Donbas han combatido contra las fuerzas ucranianas desde 2014, cuando declararon su independencia de Kiev tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea. Rusia reconoció oficialmente a las repúblicas autoproclamadas unos días antes de invadir Ucrania el 24 de febrero.
-Redacción-