Las negociaciones entre Ucrania y Rusia parecen avanzar en la búsqueda de un acuerdo que permita la retirada de las tropas rusas a 21 días de la invasión, que mantiene la ofensiva y siguen causando víctimas civiles.
De acuerdo con el diario Financial Times, ambos países han empezado a trabajar en un acuerdo de neutralidad de 15 puntos que incluye un alto al fuego y la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas.
Dicho acuerdo también incluye la renuncia de Ucrania a adherirse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), así como una reducción de sus fuerzas armadas.
Sin embargo, este borrador es solo un avance con las peticiones por parte del gobierno ruso, informó Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, dejando en pausa lo que solicita Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski afirmó en un discurso que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto al fuego son ahora más realistas, pero se necesita tiempo para que las decisiones sen del interés para Ucrania.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que ambas partes están más cerca de aceptar algunos compromisos para el cese al fuego, entre ellos, la no adhesión a la OTAN por parte de Ucrania, en de mayor relevancia para Rusia.
-Redacción-