San Mateo Atenco
Vecinos indicaron que en algunas de las viviendas, el agua rebasó los 50 cm.
José Manuel Pérez / Karina Villanueva
La intervención de la Guardia Nacional, CONAGUA, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Dirección de Protección Civil y la CAEM junto con personal del Ayuntamiento de San Mateo Atenco evitaron ayer un nuevo colapso a casas y comercios de la localidad por la tormenta que cayó sobre el municipio el miércoles por la noche, aunque se vigilan de cerca el bordo del Río Lerma que podría desbordarse de continuar las tormentas como la de hace dos días.
El resultado del chubasco de antenoche fue la afectación de 60 viviendas y 50 comercios, a diferencia de los mil inmuebles que el año antepasado llegaron a ocasionar las lluvias que propiciaron cuantiosas pérdidas en hasta mil inmuebles entre domicilios particulares y negocios.
No obstante, se presentaron anegaciones en calles y avenidas de forma menor por la atención inmediata que prestó el personal de estas instituciones de nivel federal, estatal y local en los sitios afectados.
Vialidades afectadas
Las vialidades afectadas fueron Avenida Benito Juárez, en el tramo que va de Paseo Tollocan a la calle Mariano Matamoros; Avenida Solidaridad Las Torres, en su cruce con Avenida Buenavista hasta la calle Adolfo López Mateos y en la Avenida Lerma, de Avenida Buenavista a la Avenida Benito Juárez.
Autoridades municipales informaron que, desde las primeras horas del jueves, cuadrillas integradas por servidores públicos del Gobierno Municipal, auxiliaron a limpiar las casas y locales afectados, así como a trasladar en vehículos a quienes necesitaban atravesar alguna calle, además de realizar los respectivos cortes a la circulación vehicular, para prevenir incidentes o retrasos.
Vecinos de los barrios antes señalados indicaron que, en algunas de las viviendas, el agua rebasó los 50 cm, dañando muebles al interior de las mismas, así como las propias casas.
Cabe referir que, el alcalde de la demarcación, César Serrano González, ha señalado en reiteradas ocasiones que, ante la falta de un túnel emisor que canalice las cargas residuales y pluviales de los municipios de Zinacantepec, Toluca y Metepec, San Mateo Atenco seguirá padeciendo de estas afectaciones cada temporada de lluvias.
Atentos a Río Lerma
Las autoridades de los tres niveles de gobierno supervisan de cerca el bordo del Río Lerma pues al límite de capacidad.