El presidente electo de Cuautitlán México, Aldo Ledezma Reyna, dijo en conferencia de prensa de celebra el decreto publicado el 8 de noviembre, mediante el cual se regresa el poblado de San Mateo Ixtacalco con un aproximado de 10 mil habitantes, a este municipio.
Acompañado de los líderes de la comunidad que desde hace 48 años impulsaron esta causa, el alcalde electo comprometió que trabajará arduamente y en comunicación con los habitantes de San Mateo para regresarles la seguridad y tranquilidad, así como para mejorar sus vialidades y darles la vida digna que merecen.
Ledezma Reyna destacó que con este decreto se hizo justicia social al poblado que llevaba cerca de medio siglo pugnando por la unificación y seguir perteneciendo al municipio de Cuautitlán.
Afirmó que esta decisión jurídica avalada por la Legislatura, no tiene que generar conflictos con el nuevo gobierno de Cuautitlán Izcalli, por lo que habrá dialogo con la alcaldesa Karla Fiesco, a partir del primero de enero 2022.
Refirió que ambos municipios serán notificados y se habrá de delimitar el territorio que se regresa a Cuautitlán, que abarca la FES Cuautitlán campo 4 y una importante zona industrial.
Aportó que una vez que se tenga toda la información se habrá de adecuar el Plan de Desarrollo Municipal y el presupuesto para incluir a San Mateo. “Ahora se tendrá la certeza jurídica para ejercer los actos de gobierno y darle a la ciudadanía la certeza de que sus necesidades serán cubiertas”, apuntó.
Los señores Nabor Contreras, Juan Cano, Polo Urban y la señora Alejandra Torres, expresaron que este decreto es algo histórico para la comunidad, luego de casi medio siglo de lucha, lo consideraron un acto de justicia, ante el absurdo de tener divida a una comunidad, ahora todos los habitantes tienen un futuro más promisorio.
Confiaron en que contarán con el trabajo y respaldo del gobierno de Aldo Ledezma, para poder vencer el rezago en el que se encuentra este importante poblado.
Janet H. Bárcenas