En el Estado de México ha incrementado el número de contagios entre la comunidad escolar, de acuerdo con la Secretaría de Educación estatal (SEDUC), suman 50 escuelas que han cerrado totalmente. Hace dos días, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en la entidad, informó que eran 25, es decir, que se ha duplicado el número de centros educativos que han suspendido clases presenciales.
Según el reporte de la SEDUC, a la fecha hay un docente hospitalizado, quien padece diabetes e hipertensión. No obstante, la dependencia enfatizó que las escuelas no son espacios de contagio.
Reitera que, tanto la Secretaría de Educación y de Salud están en contacto permanente con las 19 Jurisdicciones Sanitarias, también con los supervisores y directores de las escuelas para cortar y atender de inmediato cualquier sospecha de contagio.
Asistencia
Subraya que de los 4.5 millones de alumnos que conforman la matrícula educativa, ya asisten presencialmente a las aulas 3 millones 100 mil estudiantes y cerca de 190 mil maestros. En todos los espacios educativos se aplican los protocolos de regreso seguro en los que se verifican las condiciones de salud de los alumnos, personal docente y administrativo.
El martes pasado, José Luis Romero Castañeda, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el Estado de México, refirió que el aumento de contagios repercutirá en una disminución de asistencia presencial en las escuelas, por lo menos hasta que mejore el panorama de contagios.
Casos
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC), a la fecha, la entidad tiene un registro de 5 mil 379 casos activos de COVID-19 entre la comunidad escolar, de los cuales, 3 mil 79 son alumnos; el resto son docentes y personal administrativo, quienes se recuperan en casa.
Laura Velásquez