Laura Velásquez
Amas de casa acuden con tiempo de anterioridad a los mercados a comprar los productos que necesitarán para la cena de Año Nuevo, debido a que estas serán más pequeñas compran la mitad de lo que antes se llevaban.
Comerciantes del Mercado 16 de Septiembre en Toluca, aseguraron que los clientes compran entre el 30 y 50 por ciento menos de los productos que generalmente adquirían para estas fechas debido a las complicaciones económicas y no habrá festejos masivos.
En un recorrido por la zona, los comerciantes del inmueble reconocieron que la pandemia ha frenado la actividad que año con año está enmarcada por los festejos familiares decembrinos. Pero tras un año complicado y las medidas de restricción sanitaria, se han percatado de que los compradores se llevan menos artículos pues solamente se tiene el plan de celebrar en casa.
Fermín Zarza, encargado de la administración del Mercado 16 de septiembre, señaló que, este 2020 el número de visitantes se redujo considerablemente y muchos clientes decidieron comprar productos desde días antes para sus cenas navideñas con el objetivo de que no encuentren aglomeraciones.
indicó que, no se permite el acceso con niños y el horario de operación del inmueble es de las 7:00 de la mañana a 12 del día para personas de la tercera edad y posterior a este horario solo se permite el ingreso a una persona por familia mientras que en el área de las cocinas solo se vende comida para llevar.
Zarza señaló que, el Mercado 16 tiene más de mil 600 locales, por el cambio a Semáforo Rojo y el riesgo de contagio, cerca de 300 no abren debido a que los encargados son personas de la tercera edad o pertenecen a giros no esenciales.