Los planteles educativos se preparan para el regreso a las aulas en el Estado de México, en medio de una gran inquietud y muchas dudas por parte de estudiantes, docentes y padres de familia.
Mientras las autoridades educativas anunciaron que las inscripciones se llevarían a cabo vía internet, instituciones como la secundaria Héroes de la Independencia en Toluca, recibieron a los padres de familia para hacer este trámite de manera presencial.
En esta vuelta híbrida a clases, el ciclo escolar pinta incierto, aunque apenas faltan unos días para el choque con la realidad.
La única constante es que padres de familia y docentes han hecho una gran alianza para salvar los obstáculos.
Las cuotas, la participación en brigadas de limpieza, el respeto a los protocolos y la organización en condiciones de pandemia no han sido fáciles, pero siguen adelante.
Por lo pronto, la secretaría de Educación prevé que, si bien la impartición de clases será de forma mixta, es decir, presencial y a distancia, más del 50 por ciento de los alumnos podrían asistir a las aulas.
Pruebas
Aunque el protocolo de regreso a clases señala que en caso de presentarse un caso positivo a COVID, el aula y la escuela cerraría inmediatamente, la propuesta de aplicación de pruebas rápidas podría hacerse por regiones para abonar a la contención de contagios, sin embargo, aún se analiza el tema.
En unos días arrancarán las clases presenciales en el Estado de México y ante el temor a contagios, los padres de familia propusieron aplicar pruebas rápidas en escuelas con el fin de proteger a la comunidad estudiantil, por lo tanto, el Secretario de Educación del Estado de México (SEDUC), Gerardo Monroy Serrano indicó que esto ya se analiza conjuntamente con la Secretaría de Salud.
Ante la importancia del tema, confirmó que deben abordarlo a fondo con el Ejecutivo Estatal y con la opinión de todos los que integran el sector educativo y de salud.
“Tendremos una reunión. Toda la estructura educativa con toda la estructura de salud. Quiero referir que, a través de la jefatura de jurisdicción sanitaria, vamos a estar trabajando y estaremos muy coordinados para abordar este asunto”, dijo.
Pilotos exitosos
El secretario Gerardo Monroy recordó que la entidad ya tuvo dos experiencias de regreso presencial, la primera fue en el retorno a talleres y laboratorios. En esa fase, más de 45 mil alumnos estuvieron con todas las medidas y cuidados apegados al protocolo, sin un solo contagio.
En la segunda prueba piloto que se aplicó durante las últimas tres semanas antes de que concluyera el ciclo escolar, en la que se realizó un diagnóstico académico, de infraestructura y para abonar a la parte socioemocional de los menores, afirmó que tampoco se registraron contagios.
Laura Velásquez