En este momento el PRD no tiene dirigente en el Estado de México, por lo que Javier Rivera Escalona, en su carácter de Secretario General, ocupará el cargo como titular interino.
Ello luego de que la noche de este miércoles, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del órgano jurisdiccional local donde se destituyó al ex dirigente del PRD mexiquense Cristhian Campuzano, sin embargo, éste no podrá ocupar de nuevo el cargo por tener suspendidos sus derechos políticos.
Rivera Escalona, indicó que después de ser revisada esta resolución -que retira el nombramiento de Agustín Barrera como dirigente y ordenan a la mesa directiva la restitución del cargo a favor de Cristian Campuzano- deciden acatar responsablemente, aunque aclaró que existe imposibilidad, por estar suspendidos sus derechos políticos electorales y partidistas.
“Nosotros responderemos en esos términos, pues echaremos a andar el protocolo que determina el estatuto, que a falta de presidente, el secretario general estará en funciones de presidente y deberá convocar a la Mesa Directiva, para que a su vez, convoque a una sesión de Consejo Estatal y en ausencia del presidente, se convoque a una elección y designación correspondiente”.
Reconoció que en este momento el PRD no tiene presidente estatal, y que de convocarse a elecciones, el propio Agustín Barrera podría ser nombrado dirigente, pues no tiene suspendidos sus derechos.
Sin competencia
En sesión pública celebrada el miércoles por la noche, los integrantes del órgano jurisdiccional de la Quinta Circunscripción Plurinominal Electoral, por unanimidad determinaron revocar el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México que, a su vez, confirmó la resolución intrapartidaria de remoción y/o destitución del Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva de un partido político nacional en esta entidad federativa y reconoció a diversa persona en su sustitución.
Tal determinación se tomó en virtud de que como se explicó, el Pleno Extraordinario Bis del IX Consejo Estatal intrapartidista carecía de competencia para remover al referido dirigente, dado que, conforme a la normativa interna del instituto político, tal facultad corresponde al Órgano de Justicia Intrapartidaria.
Quejas
Javier Rivera Escalona afirmó que en la actualidad Cristian Campuzano tiene al menos 10 quejas y denuncias en su contra, mismas que son investigadas; entre éstas destacan, una por violencia política de género y una más por presunta malversación de recursos.