Laura Velásquez
Aunque se han desacelerado los contagios, se ha acelerado la ocupación en los hospitales, por lo que, de acuerdo con el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, el Semáforo Rojo en el Estado de México podría extenderse hasta el 17 de enero, pero todo dependerá del ritmo de contagios durante esta semana.
El funcionario estatal, precisó que se ha notado un incremento importante en la ocupación hospitalaria y esto llevó a abrir el Centro de Convenciones de Toluca. Agregó que el Estado de México sigue en Semáforo Rojo que aunque fue determinado hasta el 10 de enero, se ampliaría.
Señaló que, en el Valle de Toluca se ha registrado un incremento en ocupación hospitalaria, principalmente en nosocomios como el Centro Médico Adolfo López Mateos, el Hospital Nicolás San Juan, el Hospital General de Ixtlahuaca y de Jilotepec. Destacó que, la ocupación hospitalaria está al 82 por ciento.
Para desahogar camas de los Hospitales COVID en el Valle de Toluca entró en funcionamiento el Centro de Convenciones de Toluca, espacio que fue habilitado con 200 camas desde el inicio de la pandemia para atender a pacientes No COVID. El inmueble abrió con 30 camas, de las cuales, 20 tendrán oxígeno.
Detalló que, el Centro de Convenciones será atendido por 75 personas, entre ellos, médicos, especialistas, médicos generales, enfermeras y personal de limpieza, pues el objetivo es atender a pacientes No COVID, es decir, con otros padecimientos.
Respecto al caso del doctor José Rogel Romero, que fue separado de la dirección del Centro Médico Adolfo López Mateos, agregó que lo que determine la Contraloría, es lo que harán en la dependencia. Refirió que, en el Estado de México, el personal de salud en la primera línea en el combate a la pandemia suman 35 mil personas y ellos serán los que se vacunarán de acuerdo a lo que establezca la logística de la 22 Zona Militar de Santa María Rayón.