La legisladora de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, dijo que el bloque de los partidos “pequeños”, (MC, Nueva Alianza y PVEM), no apoyará al grupo de diputados que integran a Morena y PT, ni al de legisladores del PRI, PAN y PRD, en las negociaciones y votación del Paquete Fiscal 2022, hasta que no haya más recursos para los ayuntamientos.
Mencionó que, si bien ven varias inconsistencias en la conformación del paquete, ni el Ejecutivo ni Morena, han cumplido el compromiso de entregar una propuesta alterna a los 9.5 mil millones de pesos de deuda que propone el mandatario.
Mismo presupuesto
Dio a conocer que en el caso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) se considera el mismo presupuesto para los municipios que el avalado el año pasado, lo que podría resultar insuficiente para que puedan llevar a cabo importantes opciones.
“Aunque pueden contratar deuda, deben hacerlo de forma responsable, pues dejarían endeudados a los futuros ayuntamientos, sin embargo, es una salida ante la falta de participaciones”.
De la misma forma, la legisladora agregó que el tema que los tiene atorados para dar continuidad a la revisión del Paquete Fiscal, es la propuesta del Ejecutivo para ampliar la deuda estatal.
Villa Guerrero
Puso como ejemplo el municipio de Villa Guerrero, el cual requiere fortalecer su mercado de flores, que está hecho trizas y requiere al menos 600 millones de pesos para salir adelante.
“Así como Villa Guerrero hay muchos que tienen proyectos prioritarios y de alto impacto conforme a su población; creemos que deben ser apoyados”, puntualizó.
“Nos estamos pronunciando porque estamos comentando a través del coordinador, que a los municipios se les debe dar más dinero del FEFOM. Muchos presidentes municipales traen obras de alto impacto de acuerdo a las condiciones de su municipio”: Juana Bonilla Jaime, legisladora de Movimiento Ciudadano
Adriana Carbajal