Las protestas de los grupos colectivos en los �ltimos a�os se han radicalizado no s�lo en M�xico. En otras partes del mundo las feministas tambi�n han tomado las calles, han roto cristales y han pintado monumentos y edificios p�blicos.
Eso tiene una explicaci�n que, como no se ha hecho del conocimiento popular, entonces contin�an estigmatizando este tipo de protestas como si fuera vandalismo. Algo muy lejano de la realidad.
Es com�n escuchar no s�lo a pol�ticos, sino a mucha gente hablar de que �deber�an sancionar a las mujeres que `vandalizan� las calles�.
Las protestas feministas son una forma de expresi�n v�lida, ante la cruda realidad de gobiernos que ponen en tela de juicio, diariamente, los testimonios de miles de mujeres y que fingen no ver ni escuchar las demandas a sus problemas. Impunidad constante.
Las manifestaciones de colectivos feministas se han caracterizado, dec�amos, por la agresi�n contra oficinas p�blicas, algo que es muy diferente al vandalismo, aunque la mayor�a de las personas piense que las expresiones de inconformidad los califiquen como tales.
Debe quedar claro que la fuerza de las feministas s�lo va encaminada a la destrucci�n del arte, de una cultura, pero siempre con un motivo o intenci�n. No es romper por romper o pintar por pintar, la motivaci�n puede ser pol�tica, religiosa o, como en este caso, social, con el grito: �Justicia!.
El vandalismo, en cambio, s�lo destruye por destruir. El acto no conlleva ning�n tipo de motivaci�n, es m�s un acto de barbarismo de quien lo realiza.
Llegado a este punto, le dir� que hay una expresi�n que le da sentido a esta manera de expresarse p�blicamente, se llama ICONOCLASIA.
Esta forma de protestar se usa no s�lo en M�xico. Se ha utilizado por colectivos feministas en diferentes partes del mundo, porque se ha convertido en una postura ante la rigidez de los gobiernos a sus problemas, especialmente al creciente n�mero de feminicidios, violencia dom�stica y desaparici�n de mujeres. Insisto: impunidad.
Las feministas ejercen acci�n directa en contra de monumentos, calles y edificios p�blicos porque de esa manera expresan su enojo, frustraci�n, preocupaci�n y malestar por la pasividad de las autoridades frente a la realidad.
Y es que esto debe hacer que volteemos a la otra cara de la monedad, que luego olvidamos, �cu�nto cuesta la vida de un ser humano?, �tiene precio?
La gente se enoja por los vidrios rotos de los edificios p�blicos. Se molesta por las pintas en lugares como el Palacio Legislativo, y luego algunos funcionarios insensibles hablan de los miles de pesos que tendr�n que destinar para despintar, para recolocar vidrios. Claro, seguramente lo pondr�n de su bolsillo.
Pero nadie se pone a pensar en miles de mujeres golpeadas, maltratadas, violadas o muertas, simplemente por ser mujeres.
Los colectivos feministas debieron recurrir a ese tipo de protestas porque, cuando lo hicieron de manera pac�fica, s�lo recibieron burla y desinter�s de las autoridades. Podr�amos contar tatas historias de impunidad y corrupci�n en la b�squeda de esta multicitada palabra, que guarda tanto detr�s, JUSTICIA.
La iconoclasia lleg� para quedarse en el espectro social, porque es la �nica manera de visibilizar los problemas de las mujeres, como g�nero.
El diccionario de la Real Academia Espa�ola define a la Iconoclasia como �una Doctrina religiosa que rechaza el culto a las im�genes sagradas�, y tambi�n una �actitud de los que rechazan la tradici�n heredada y la autoridad de las figuras que la representan�.
Esta expresi�n, creada a partir de las voces griegas eik�n, �nos (�imagen�) y kl�sis (�rotura, acci�n de romper�), es la preferida en el uso m�s culto: �Lo que se valoraba o maldec�a en �l era su iconoclasia, la insolencia con que las peores palabras malsonantes desplazaban en sus frases a las consideradas de buen gusto� (VLlosa Verdad [Per� 2002]).
Pero es frecuente y v�lida la forma `iconoclastia�, formada a partir del adjetivo iconoclasta: �En contra de la iconoclastia protestante, los te�logos trentinos defendieron la imagen religiosa como veh�culo de incitaci�n a la piedad� (Colorado Pintura [Esp. 1991]).
Esa es la explicaci�n, podr�amos decir t�cnica, de la palabra ICONOCLASIA. Espero que contribuya a sensibilizar a la sociedad sobre las protestas de los colectivos feministas y a mirar con simpat�a sus demandas, eso ayudar� mucho a comprender mejor la lucha.
Al respecto, les recuerdo la estrofa del Himno Nacional
�Antes, patria, que inermes tus hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen,
Tus campi�as con sangre se rieguen,
Sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres Se derrumben con h�rrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil h�roes (y le agrego hero�nas) la patria aqu� fue�.
Diana Mancilla �lvarez