Tras el inicio formal de la temporada de lluvias, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Arturo Vilchis Esquivel informó que al momento no han detectado puntos o zonas que representen un alto riesgo; sin embargo, puntualizó que mantienen un monitoreo contante a cauces, cañadas y cerros para prevenir afectaciones.
“Estamos haciendo una vez a la semana monitoreo de todos los sistemas, típicamente cañadas, los cauces como el Verdiguel para reportar inmediatamente al órgano que corresponda, ya sea el Organismo de Agua y Saneamiento, la CAEM o Conagua si está obstruido u alterado, para poner remedio“, dijo.
Señaló que los puntos de inundación que podrían esperanzarse son en zonas zoco el Bordo de las Canastas, que es un cause expuesto, así como algunos puntos cercanos al cause del Río Verdiguel. Además, precisó que revisan las laderas de los cerros para detectar si hay deslizamientos de tierra o si se aflojan piedras que puedan generar algún riesgo paralelo.
Inmuebles apuntalados
Asimismo, Vilchis Esquivel señaló que refuerzan las acciones de vigilancia a los inmuebles históricos que se encuentran apuntalados, pues pueden representar un riesgo para la población en caso de colapso.
“Cada vez que hay lluvias fuertes los revisamos para detectar si hay algún tipo de material que pudo haber caído y que represente un riesgo, también colocamos cinta de acordonamiento para que la gente no pase cerca, pero luego es retirada, por lo que invitamos a la ciudadanía a que la respete”, comentó.
Precisó que hay cuatro inmuebles en la zona centro del municipio con mayor riesgo, dos de ellos ubicados sobre la avenida Lerdo, otro en la Calle de Humbolt y uno más en una calle aledaña, añadió que uno colinda con una escuela por lo que tomaran medidas adicionales de precaución para prevenir que los alumnos se vean afectados.
Llamado a no tirar basura
El 95 por ciento de los encharcamientos reportados por la población, dijo, se deben a la acumulación de basura, principalmente en las rejillas de alcantarillas; por lo que hizo un llamado enfático a no tirar residuos en la vía pública, cuerpos de agua, laderas o cañadas. Indicó que llegan a recolectar entre 20 y 30 kilos de basura que genera anegación en una colonia.
“Tenemos que llegar a limpiar la alcantarilla y de inmediato fluye el agua, entonces si necesitamos trabajar conjuntamente entre sociedad y gobierno para salir con el menor daño posible de la temporada de lluvias”, dijo.
Areli Díaz