El 2021 dejó mucho que desear en cuanto a resultados para el Tricolor, pero al menos el estratega Gerardo Martino podrá presumir que este año fue en el que más jugadores debutó, en comparación con los dos previos.
En su primer año de gestión, Martino debutó a 18 jugadores, de los cuales Carlos Rodríguez, Jorge Sánchez, Alexis Vega, Uriel Antuna, Sebastián Córdova y Luis Romo se han mantenido en su proceso.
Para el siguiente, el 2020, solo debutaron dos: Fernando Beltrán y Gilberto Sepúlveda, este último como el único que relativamente ha sido frecuentemente llamado.
La principal razón por la que hubo más debuts en la Selección este año fue que en el verano el estratega tuvo que echar mano de jugadores nuevos, para completar la lista para la Copa Oro, además de que convocó a otros jóvenes para los amistosos ante Ecuador y Chile que no fueron en Fecha FIFA.
El primer jugador en debutar este año con la Selección fue Efraín Álvarez, mexicoamericano del Galaxy de Los Ángeles, quien tuvo sus primeros minutos en el amistoso contra Costa Rica en Austria en marzo.
A él le siguieron Johan Vásquez y José Esquivel, quienes tuvieron actividad en el partido contra Panamá en Nashville en junio. Si bien ese juego lo disputó la Sub 23 que fue a Tokio, cuenta en los récords del Tata Martino porque él la dirigió.
Obligado a recurrir a prospectos
El hecho de no poder contar con los jugadores que están en Europa, ni de varios de los que estaban en la Liga MX por la actividad de sus clubes, obligó al Tata a llamar nuevos jugadores para los amistosos contra Ecuador y Chile en Estados Unidos, en octubre y diciembre, respectivamente.