Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, principalmente de la carrera de Educación de las Artes Escénicas, temen que sus estudios profesionales no tengan validez oficial, pues detectaron que el plantel no aparece en los listados de escuelas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por ello, realizaron un paro momentáneo de actividades y se manifestaron frente al plantel para exigir a las autoridades escolares y de Educación les aclaren la situación. Expusieron consignas como “Merecemos una Licenciatura avalada por el gobierno”, “con la educación no se lucra”, “¿Quién nos asegura un buen futuro?”, “¿los cuatro años fueron en vano?”; entre otras.
Enfatizó que la licenciatura de cuatro años, representa un esfuerzo e inversión personal y económica por lo que no es justo que al egresar solo cuenten con un diploma y certificado escolar que les limitará el ingresar al campo laboral en sectores públicos y privados, así como en otras entidades o a nivel internacional.
Asimismo, dijo que el no poder contar con una cédula profesional les impediría realizar estudios de posgrado. Señaló qué hay otras licenciaturas de la escuela en la misma situación, tanto del turno matutino como vespertino. “Estamos velando por los intereses de todos, que los compañeros se den cuenta de la gravedad que es no tener una cédula profesional para nuestro desarrollo”, añadió.
Valor como cualquier profesión
Asimismo, indicó que no por tratarse de carreras como los médicos, abogado o ingenieros tienen menos valor, por lo que exigen haya él reconociendo y atención que merecen, “nosotros también llevamos el desarrollo humano de nuestra sociedad, pues ésta licenciatura es Educación de las Artes Escénicas, nos forma para ser docentes, somos muy importantes para el sistema en general y por eso estamos aquí levantando la voz”, expresó.
Diálogo con las autoridades
Las autoridades del plantel y personal de la Secretaría de Educación estatal acudieron a las instalaciones para establecer una mesa de diálogo con los estudiantes; donde les confirmaron que las licenciaturas con plan 2016, que son Artes Escénicas, Ejecución y educación musical, así como las de 2018, Danza Clásica e Interpretación Artística, y Artes Visuales, no están dadas de alta, y que apenas en marzo pasado, ingresaron a la SEP la solicitud para que se incluyan en el listado de estudios profesionales, para que sus egresado puedan obtener una cédula profesional.
Por lo tanto, el alumnado estableció un plazo al 29 de junio para conocer en qué va el trámite de registro para poder continuar sus estudios con garantía de validez oficial a nivel federal.
Cita textual:
“Al parecer entrando al sistema federal y estatal las licenciaturas no tienen una validez, no tienen una licencia, no nos otorgan un título y cédula profesional, también es lo que hemos platicado con compañeros egresados, lo que pedimos es que se esclarezca la validez de nuestros estudios”. Alumna de la Escuela de Bellas Artes de Toluca.
Areli Díaz