Derivado del incremento en el número de contagios por COVID-19, el Módulo de Atención Respiratoria (MARSS) de la Clínica 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Toluca se convertirá en MacroMARSS, es decir, que en este espacio se aplicarán pruebas rápidas las 24 horas y los siete días de la semana, para confirmar enfermedad respiratoria a derechohabientes y población en general, esto con el objetivo de reducir cadenas de contagio.
De acuerdo con la Representación Poniente del IMSS, tienen habilitados 168 módulos, en los cuales, 66 brindan atención en turno matutino, 62 en turno vespertino, 22 turno nocturno y 18 durante los fines de semana. A estos se suman el MacroMARSS de Naucalpan que ya entró en operación la semana pasada. En este último, se han aplicado 500 pruebas diarias.
Funcionamiento de Módulos
De acuerdo con información del IMSS Delegación Poniente, señala que este tipo de Módulos de Atención Respiratoria (IMSS) han estado en funcionamiento desde que empezó la pandemia, se ubican al interior de las clínicas, pero ahora los reubicaron al exterior para dar mayor acceso.
A los que asistan se les aplica un cuestionario para detectar síntomas, posteriormente, los valora un médico quien determina realizarle la prueba rápida y con ello, obtienen sus resultados.
Se indicó que en caso de que el derechohabiente presente síntomas leves, es recomendable que realice el trámite de Permiso Covid 3.0, un trámite en línea que tiene la finalidad de servir como justificante médico, evitar filas y romper la cadena de contagios. Basta con ingresar a la página electrónica imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la app IMSS Digital (Android o iOS) y seguir los pasos para tramitar dicho documento.
Horarios de atención
En los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) que están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, los horarios de atención son de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.
Laura Velásquez