Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en una escuela en la localidad de Uvalde, en el estado de Texas, después de que un joven de 18 años entrara armado y comenzara a disparar.
El individuo fue identificado como Salvador Ramos, ciudadano estadounidense y residente en este pueblo de 15.000 habitantes ubicado a unos 135 kilómetros de San Antonio.
Salvador Ramos, se encuentra en boca de todos los habitantes de esta comunidad de Texas, la cual, cabe resaltar, que es de mayoría latina; y se encuentra a medio camino entre la ciudad de San Antonio y la frontera con México.
Tras la tragedia, se dio a conocer que el joven de 18 años, autor del tiroteo alertó unos 15 minutos antes que se disponía a disparar en un centro escolar, esto, mediante un mensaje publicado en su perfil personal de Facebook, así lo informó la tarde de este miércoles el gobernador de Texas.
A la vez, se informó que Salvador Ramos murió tras un enfrentamiento contra elementos de la policía de Texas, momentos después de realizar su cometido.
En dicho enfrentamiento, dos agentes fueron alcanzados por disparos del arma de fuego, por lo que tuvieron que ser trasladados de emergencia al Hospital más cercano, dónde permanecen hasta ahora. Ante esto, el Gobernador Abbott, informó que los policías se encuentran estables.
Reportes oficiales, indican que las víctimas del tiroteo fueron 19 menores de edad; niños que estudiaban en la escuela primara de la localidad de Uvalde; así como dos maestras de dicha institución.
No solamente la localidad de Texas es de mayoría latinoamericana, sino que también la mayoría de los 500 alumnos registrados de la escuela primaria son de ese origen.
A la fecha se desconoce el origen del crimen cometido por Salvador Ramos; sin embargo, la policía estatal indicó que el joven “solo actuó”.
Dos vecinos de la localidad texana, dijeron que Ramos “era calladito”; era “buena gente”, pero víctima de bullying en el instituto.
Por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbott, descartó este miércoles en una rueda de prensa que Ramos tuviera antecedentes criminales o algún registro de enfermedades mentales en su historial médico. También dijo que “supuestamente” había abandonado la escuela secundaria en la que estudiaba.
Disparó también a su abuela
En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo en la escuela primaria, Salvador Ramos -como ha sido identificado el atacante- también escribió en dicha red social que iba a disparar contra su abuela.
Para posteriormente volver a publicar “ya le disparé a mi abuela”.
La mujer de 66 años de edad sí sufrió un ataque por parte de su nieto. Ramos disparó justo en la cara de su abuela, quien a pesar de recibir el impacto del disparo en su rostro, logró llamar a la policía para avisar que el joven se dirigía hacia la escuela.
Tras esto, Ramos chocó el vehículo en el que se transportó en las inmediaciones de la escuela primaria y ahí mismo posteó “voy a disparar en una escuela primaria”; para posteriormente cometer el tiroteo.
En la tragedia, donde murieron 19 niños, se informó que la gran mayoría de los asesinados no tenían ni los 10 años de edad cumplidos.
-Redacción-